<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/9252516?origin\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.11.05

Enrique Castro y el contubernio derechista de Zaragoza

El socialista Castro lo tiene claro: La campaña impulsada por Lorenzo Abadía y cia es un intento, “insulso y reaccionario”, de arrebatar a la izquierda la bandera de la libertad de expresión... Ahí es nada.

Al bueno de Castro le podía contar algún viejo y noble izquierdista, de esos que esperaban ansiosos cada viernes la sintonía libre del programa LA CLAVE, que fueron las siglas que adornan su blog las que iniciaron su acción de gobierno eliminando de la programación uno de los programas más prestigiosos y libres de la historia de la TV en España.

La bandera de la libertad de expresión la abandonó hace tiempo en algún despacho la izquierda partitocratica española.

Afortunadamente quedan defensores de la libertad en todas las latitudes políticas no contaminadas por el pesebre en que beben los aburridos ortodoxos de partido.

Juventudes Liberales... y viajeras

De Skopje a Helsinki.

Un liberal en Zaragoza

A las 20:00 (jueves día 1) en el Gran Hotel: Lassalle sobre Aron. Nos vemos allí.

Noticias de Holanda

El partido gubernamental VVD, centro-derecha liberal, se ha pronunciado a favor de realizar una prueba con el cultivo legal de la marihuana. Ahora hay una mayoría (izquierda y liberales) en el Parlamento holandés que está a favor del experimento.

También de Holanda nos llega la noticia de la regulación de la “eutanasia” para el caso de aquellos recién nacidos con enfermedades incurables. Han sido, precisamente, los dos partidos liberales (VVD, D´66) los que han impulsado la actual ley que regula/despenaliza la “eutanasia”.

26.11.05

Una decisión inteligente

La de Fernando Vicente.

24.11.05

Desestabilizar Irán

Estado-asesino: Respuesta radical urgente.

Otro político aragonés con blog: PP 2 PSOE 1

Ahora es Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, el que nos presenta su blog. El primer blogger político, con mando y plaza en Aragón, fue (creo) el diputado autonómico José María Moreno del PP. Sin olvidarnos de nuestro amigo Lorenzo Abadía al que tanto cuesta ver como un político tradicional (no lo es). Ahora Cavero.

Por cierto, yo hoy por la mañana le he abroncado cariñosamente al concejal por “esconderse” al no hacer público su cargo ni su e.mail. Unas horas después el concejal ha rectificado. El Sr. concejal hasta contesta los comentarios.

Vamos avanzando (Fernando Vicente, dixit). Ahora sólo falta que limpien las calles de Zaragoza. Desde aquí veo un retrete en medio de la acera (¡!) y más cartón fuera que dentro de un contenedor. Vuela la basura. Cierzo y malos políticos.

23.11.05

El diputado Moreno tiene e.mail y blog

Desconozco si el diputado de las Cortes de Aragon, José María Moreno, es aficionado a la filatelia. Conozco, en cambio, su e.mail -no lo esconde- y su blog. Un político aragonés que va por delante*.

*Igual que su partido en las encuestas, por cierto.

22.11.05

La frase del día

Si la actual situación en España no logra despertar el patriotismo de la mayoría para una gran coalición, el secuestro del Estado de derecho por minorías caciquiles puede ser irreversible.

HERMANN TERTSCH / EL PAIS

futuro en clave italoespañola

Marco Taradash&Alfredo Biondi

21.11.05

¿Algún Biondi en el PP?

El vicepresidente de la cámara de diputados italiana, Alfredo Biondi, liberal histórico alineado con el centroderecha y no fumador, dijo sentirse tentado de encender un cigarrillo para protestar contra el prohibicionismo y el respeto de las libertades privadas, el día que la ley antitabaco era aprobada en el parlamento.

¿Algún Biondi en el PP contra el Estado-niñera de ZP?

El Contubernio de Zaragoza

Toma cuerpo la Declaración por la Libertad de Expresión Digital o Declaración de Zaragoza que ha impulsado Lorenzo Abadía y que el sábado (casi) acabamos de perfilar. Las interrupciones por las risas (Haciendá!), los cotilleos varios :-) y la obsesión perfeccionista de la que dieron buena cuenta algunos de los asistentes al encuentro han retrasado la puesta de largo de la Declaración.

A través de un grupo de correo abierto para la ocasión, y al que estáis invitados todos los firmantes de la Declaración, intentaremos no sólo pulir en las próximas horas el documento sino también generar una red de contactos por toda España de activos defensores de los principios que defendemos.

Pero el contubernio ya había comenzado el viernes. En la madrugada se había producido una primera toma de contacto entre Santiago Navajas (radical.es) y Lorenzo Abadía. Dos tipos capaces de conversar a las dos de la madrugada (¡!) sobre la influencia de E. H. Gombrich en el liberalismo. A los tres nos había encantado la “Tercera de ABC” del diputado liberal (PP) José María Lassalle.

Creo, y más después del viernes, que la idea de una colaboración activa y generosa entre algunos radical-liberales y el Partido Popular puede estar tomando fuerza. Vamos –al tiempo- hacia una italianización de la vida política española en la que los dos grandes partidos –coaliciones en el caso de Italia- pueden integrar diversas sensibilidades e identidades no coincidentes. Algo forzado en parte por un sistema electoral que hace del todo inviable la aventura del “tercer partido”. El numantinismo residual no es la mejor opción. Además como ha dicho Alessandro Cecchi Paone: “e' un bene che si semini liberalismo a destra e a sinistra”.

De todo esto hablamos Santiago (nuestro Della Vedova) y servidor. El resto del tiempo tuvimos que disimular y hacer algo de caso a los promotores de la “Declaración de Zaragoza” (y al chuletón, claro):

Lorenzo tapa a Daniel :-) y Santiago hace la foto.

Por cierto, Daniel Rodríguez no bendice la mesa y, lo que es peor, no conocía hasta el sábado de la existencia del Santuario de Torreciudad.

Doy fe. :-)

18.11.05

El blog del anarca

El blog de Javier Esteban.

16.11.05

Libertad bien entendida

Mantenía el otro día Raúl del Pozo que vivimos en el mundo al revés: Rajoy hace el discurso de Azaña y ZP de la CEDA y los carlistas tradicionalistas.

Otros que están haciendo honor al peor discurso de la derecha tradicional española son los del Sindicato de Periodistas de Cataluña y su defensa de una libertad bien entendida.

Vuelve el discurso facha contra la mal entendida libertad (libertinaje). 30 años después de la muerte de Franco: miedo a la libertad y campañas en su contra.

Espada y Navajas

Uno de los blogs favoritos de Arcadi Espada es Cine y Política de Santiago Navajas. Con Santiago, precisamente, espero reflexionar el viernes en Zaragoza sobre la que “está cayendo” y las decisiones que los radical-liberales debemos tomar. Será unas horas antes de acabar de perfilar y posteriormente lanzar al ciberespacio la Declaración que impulsa Lorenzo Abadía. Será el sábado en Zaragoza. Te esperamos.

14.11.05

Modernidad liberal

Por José María Lassalle

Reflexión a lo Della Vedova

Yo cada día me encuentro –sobre todo con la que está cayendo- más cerca de los Boadella y los Espada, pero sobre todo, y de una manera especial, de los pocos liberales modernos del PP de los que habla el propio Espada:

La brillantez y el liberalismo de Vidal-Quadras (que es buen amigo mío, además) no son suficientes para contrarrestar las tendencias premodernas del PP. Yo creo que el PP tendría una obligación con buena parte de los españoles: subsanar de alguna manera esas herencias que, para mí, lo sitúan en un contexto premoderno

Creo que los liberales o/y radical-liberales españoles debemos reflexionar sobre la "soledad" de los liberales del PP. Una reflexión pragmática, lógica y valiente a lo Della Vedova.

Sobre todo con la que está cayendo...

Esperanza




8.11.05

ZP: Cruzado de Castro

Por Wenceslao Cruz Blanco

Desestabilizar Irán

A la radical. Juntos.

7.11.05

A todo ciudadano, a todo blogger

Por la Libertad

4.11.05

15.000 por Israel en Roma

15.000 manifestantes con la adhesión de todos los partidos salvo Refundación Comunista.

En España, por ahora, Juventudes Liberales y radical.es son los únicos grupos políticos que apoyan la concentración del viernes. Demasiadas “refundaciones comunistas” por estos lares...

La tentación del pragmatismo (II)

Lorenzo Abadía me ha enviado subrayada una frase del artículo del domingo de Pedro J.: sin pragmatismo no hay política.

La tentación del pragmatismo (I) o el desencanto de J.A

Hoy me he tomado un café con mi amigo J.A. Un político de la liga de aficionados, donde abundan los principios, y una persona de la división de honor. Uno de tantos locos que ha gastado demasiado tiempo/dinero en el sueño del “tercer partido”. Aquel partido intermedio entre socialistas y conservadores que evitase, entre otras cosas, que los partidos nacionalistas monopolizaran el papel de bisagra. Yo hace años que perdí la esperanza, pero J.A la ha mantenido hasta hace bien poco. Yo le hablaba hasta hace unos meses del “cuarto partido”, del partido rebelde y liberal-libertario que lejos de aspirar a ser bisagra se “conformase” con ser el “aguijón inconformista” que prendiera a base de activismo político en la vieja alma ácrata española (MP dixit)

J.A era muy escéptico sobre las posibilidades del “cuarto partido liberal-libertario”. Era el mismo escepticismo con el que contemplaba yo sus sueños tercerpartidistas. Un partido bisagra decía el tío! Después de los lloros y risas (flojas) que compartimos en nuestra corta y agridulce etapa conjunta en el CDS. Tenemos ya una confianza, amigo. Abusando de esa confianza te digo: pero tú te piensas que estamos en Dinamarca o los Países Bajos (un amigo de D66 nos rectificaba siempre que hablábamos de Holanda). Allí tienen un par de partidos liberales en sus parlamentos y hasta los minoritarios liberal-libertarios están muy organizados. Esto es España, coñe!

Aquí estamos ahora, tú y yo, a cinco minutos de dar la razón a los que nunca se la hemos dado. Coño, joder, cagonlaleche (Tola dixit), anda que no hemos mirado de arriba abajo a todos esos buenos amigos y familiares que nos decían: Lo vuestro no tiene posibilidades reales. Sólo os queda influir en el PP o en el PSOE.

¿Influir?

Pasolini a los radicales

El poder se prepara a "adoptar a los intelectuales progresistas como sus clérigos".
Pier Paolo Pasolini

Querido Theo

Por Ayaan Hirsi Ali

Querido Theo: Te mataron una fría mañana de noviembre. Una semana más tarde te incineraron y yo no estaba allí. Me hubiera gustado mucho haber podido estar presente. Quería hablarte. Te quería decir que habías sido un temerario. Que con tus planteamientos heriste y agraviaste a personas. Que recababas placer desafiando a tus seres queridos y ofendiendo a tus enemigos. Conocías las consecuencias: las redacciones rechazaban a menudo tus trabajos, la gente te ha insultado a su vez e incluso un individuo te llevó a juicio. Pero una cosa era segura: antes de la llegada del islam a Holanda era impensable que alguien en este país te hubiera matado por tus palabras.

Aquel noviembre me hubiera gustado decirles a los presentes que tú intuías muy bien la amenaza del islam.

No tanto para ti mismo como para Holanda. Te has resistido con todas tus fuerzas al férreo círculo de la corrección política que se ha tejido en Holanda. En verdad temías que aquel enfoque pusilánime precisamente impulsara la violencia. Y de manera cruel, tenías razón.

Hubiera querido decir que tu película Sumisión no había surgido del afán provocador, aunque ese deseo te acompañara también con cierta frecuencia. En este caso tus motivaciones eran diferentes. Hiciste la película para visibilizar el sufrimiento de las mujeres musulmanas. Y has puesto tu talento de director al servicio de esas mujeres. Tus seres queridos te mostraron los posibles riesgos. Pero mantuviste un punto fundamental. Y ése era tu convencimiento de que la libertad de expresión es uno de los más grandes bienes. Dijiste: "Mejor asesinado que asfixiado por la mordaza". Quién hubiera pensado que por ello acabarías encontrando la muerte de verdad.

Esta tarde, un año después de tu muerte, estoy presente pero no voy a hablar. Mi presencia en tu conmemoración ya es bastante inquietante para las relaciones entre musulmanes y no musulmanes. Quién sabe lo que mis palabras podrían llegar a provocar.

El año pasado se comentó mucho acerca de ti y de tu asesinato. Ha sido noticia mundial. Las reacciones en los medios de comunicación no diferían gran cosa de las que generaron los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Muchos condenaban tu muerte en sí, como los atentados de entonces, sin embargo añadían tras la frase de repulsa un pero y mostraban a renglón seguido comprensión hacia las motivaciones de tu asesino.

1. En primer lugar, la psicología de pacotilla. Se dijo de su madre que había muerto y que eso lo había desquiciado. Como si fuera aceptable acudir a tales métodos para procesar la pérdida de su madre.

2. Luego, el complejo de pobreza. Según aquellos que la padecen, tu asesino es un muchacho pobre, sin perspectivas de futuro. Es lógico, pues, que haya caído en las garras de los yihadistas.

3. A continuación la tesis de "si hubiera...". Si Van Gogh hubiera prestado más atención a sus propias palabras estaría vivo.

4. Curiosamente arraigó con fuerza la idea de que tu asesino era un individuo perturbado y que nada tenía que ver con el islam. Pertenece a un grupo capitalino formado por unos 50 o 100 varones jóvenes que eran objeto de vigilancia permanente.

En la opinión pública, sobre todo entre políticos y mandatarios, ha surgido una dificultad. Los hay que sostienen que la acción de Mohamed Bouyeri está intrínsicamente vinculada al islam, y que las relaciones entre musulmanes y no musulmanes sólo podrán mejorar cuando en el islam tenga lugar una reforma. Y hay asimismo quien persevera en la idea de que el islam es una religión pacifista aprisionada por algunos extremistas.

El último día de su procesamiento, tu asesino añadió una carga extra a esta discusión. Como es habitual en nuestro sistema judicial el acusado tiene la última palabra. Se dirigió a tu querida madre y le dijo: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Y además: "Le diré con toda sinceridad que no solidarizo con su sufrimiento. No siento su dolor. No sé lo que significa perder un hijo. En gran medida, porque no soy mujer. Pero también porque no siento compasión. Porque pienso que es usted una infiel". Y además: "He actuado movido por la fe". Y además: "Y le puedo asegurar que si saliera en libertad volvería a hacer lo mismo... exactamente lo mismo. Porque la misma ley que me impulsa a cortar la cabeza a cualquiera que injurie a Alá o a su profeta es la que me obliga a no arraigarme en este país. O, en todo caso, no en un país donde la palabra libre, como la ha descrito el fiscal, se proclama públicamente".

Con esas frases terribles, Theo querido, dejó en ridículo tu asesino a todos cuantos pensaban que tu muerte nada tenía que ver con la religión islámica. Como contraste entre tu convicción de que la palabra libre es uno de los bienes altísimos y su convicción de que la labor sagrada de Alá y la de su profeta están siempre en primer lugar. Civilización frente a barbarie. Modernidad frente a premodernidad. Ciudadanía frente a tribus. Pensamiento crítico frente a absolutismo. El individuo libre frente a la tiranía colectiva.

Comparto con tu familia una tristeza honda porque tú ya no estás. Estoy triste porque un año más tarde compruebo que la misión sagrada de Alá y de su profeta cada vez recluta más soldados. La semana pasada, sin ir más lejos, el presidente de Irán aireó a los cuatro vientos su voluntad de proseguir con el programa nuclear y eliminar del mapa a Israel.

Ya lo ves, se sigue comparando tu convicción con la de tu asesino. La lucha entre la civilización y la barbarie. Tu asesino representa la barbarie. Y tus queridos padres son el ejemplo vivo de la civilización que sufre la amenaza de esa barbarie.

A. HIRSI ALI, diputada en el Parlamento holandés por el Partido Liberal y guionista de ´Submissión´, la película de Theo van Gogh

Hacia un Manifiesto por la libertad...

...gravemente amenazada por estatutos, trazas y privilegios. Agrupémonos.

3.11.05

Yo voy

¿Tú?

2.11.05

Rajoy empirista

Así lo ve Lorenzo Abadía

Rajoy presidente de todos

Yo no estoy de acuerdo con quienes boicotean productos catalanes. Ni los catalanes en general, ni los empresarios y trabajadores de Cataluña en particular, son responsables de los desaguisados que puedan cometer sus políticos, del mismo modo que los españoles no somos responsables de los desvaríos de nuestros gobernantes. Quien boicotea un producto catalán comete una injusticia y además incurre en un error porque alimenta a quienes buscan excusas para atizar el fuego del enfrentamiento y de la ruptura. Yo pido, públicamente, una vez más, que no se haga.

Rajoy brillante

El Parlamento de Cataluña está legitimado para proponer una reforma constitucional. Esta Cámara tiene la facultad para tramitar el Estatuto como reforma constitucional.

¿Por qué no se hace?

¿Por qué no se atreve el señor Rodríguez Zapatero a ir con la verdad por delante?

¿Por qué se prefiere hacer las cosas a escondidas?

Nosotros no nos opondríamos a esa tramitación. Lo que nosotros rechazamos es la chapuza, la reforma de matute, el engaño. Todos sabemos, señorías, que el PSOE y sus socios del tripartito solamente podrán pactar un Estatuto que diga sin decir, que haga sin hacer y que no sea ni del todo constitucional ni claramente inconstitucional. Un producto elástico, flexible, impreciso, ambiguo, que permita soslayar la Constitución de manera flexible, elástica imprecisa y ambigua.

Rajoy liberal

Estos son los manantiales que han inspirado el texto que hoy debatimos. Según dice el propio documento, Los ciudadanos tienen el deber de implicarse en el proyecto colectivo. Esto, dicho en román paladino, significa que será obligatorio para todos asumir y apoyar el credo nacionalista. ¿Qué les parece, señorías? A nosotros, representantes de una democracia liberal del siglo XXI, nos traen un texto que exige de todos los ciudadanos el sometimiento a unos derechos colectivos superiores y que, en consecuencia, identifica al buen ciudadano con el nacionalista fiel y las libertades individuales con sabe Dios qué.

Un texto que sanciona la división en castas de la población catalana; que limita el autogobierno de los ciudadanos de Cataluña para ponerlo en manos de los políticos catalanes. Es muy coherente, porque si el destino colectivo tiene derechos, es natural que el ciudadano sacrifique los suyos para no entorpecer el progreso de las esencias. De ahí resulta que los fieles que se implican en el destino común, sean ciudadanos de clase preferente. Los demás, los sordos a la misión, son hermanos legos... aunque voten al PSOE. Son hermanos legos, como esos escritores catalanes que por escribir en castellano, no pueden representar a la cultura catalana.

Rajoy frente al viejo régimen

Lo que me deja estupefacto es esta súbita conversión, este abrazo suyo con los valores del nacionalismo, es decir con las prebendas del antiguo régimen, con las ideas que combatieron la Ilustración, la Revolución Norteamericana de 1776, la Revolución Francesa y, entre nosotros, las Cortes de Cádiz.

Digo yo que se habrá convertido, el señor Zapatero, puesto que apadrina el desvarío y, para no quedarse atrás, compite con los fundamentalistas más fervorosos. ¡Muy sorprendente!

Lo diré con todo respeto, señorías: protege el señor Rodríguez Zapatero un texto tan avanzado que, de aplicarse, nos instalaría de sopetón en el siglo XVIII, es decir en un clima de privilegios económicos, jurisdicciones especiales, derechos históricos, franquicias diversas y, sobre todo, absoluta sumisión individual. Me sorprende que el señor Rodríguez Zapatero, para completar el cuadro, no haya sugerido que se resuciten los fielatos, los almojarifazgos, lasalcabalas... y el sombrero de tres picos.