<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

22.6.06

Referéndum: la izquierda italiana contra la reforma federal

La izquierda italiana, nuestros amigos radicali incluidos, forma un bloque compacto por el “no” ante el referéndum del domingo y el lunes en el que los italianos se tendrán que expresar sobre la reforma constitucional que introducirá, entre otras cosas, una especie de federalismo, que lejos de devolver competencias a la sociedad civil las devuelve a las taifas de la partitocracia regional. Muy en la línea de esa moda de rancios trazos historicistas –una mera pantalla para entretenernos- que sufrimos en España entre el desdén libertario de Juan Español y la euforia de una clase política regional que se las promete muy felices con sus nuevas normas, blasones y sillones.
La reforma constitucional italiana, que promueve la derecha confederalista de Bossi-Berlusconi, que en Italia hacen el papel de Maragall-ZP, incluye la formación de un Senado federal con 200 miembros representantes de las regiones, que junto a la actual Cámara de Diputados, conformará el Parlamento. La ley, también, daría mayor poder el primer ministro y menos competencias al presidente de la República.
En este referéndum no se necesitará el quórum del 50 por ciento para que el resultado sea válido, ya que al ser una reforma constitucional que no fue aprobada por los dos tercios del Parlamento, es necesaria la decisión de los italianos sea cual sea el porcentaje de personas que voten.
---
nota: Los radicali de Della Vedova -agregados al partido de Berlusconi- no comparten la postura jacobina de los radicali "pata negra" de Pannella. Algunos bloggers italianos próximos a Della Vedova acusan a los de Pannella de parecer unos radicales afrancesados. ¿Será casualidad que el Partido Radical de Izquierdas francés haya sellado recientemente un acuerdo de colaboración con el partido de los liberales europeos al que, por cierto, pertenecen sus amigos italianos?

4 Comentarios:

Blogger more escribe...

Como casi siempre, no haces más que trasladar la visión pannelliana de la política italiana. No es cierto que la reforma tenga algo que ver con la situación española y ver en la pareja Bossi-Berlusconi una copia de ZP-Maragall es producto de una mistificación. Para ver hasta qué punto es esto falso, basta saber leer. Cedo la palabra a Della Vedova: "Tu sai bene che per ciò che concerne la devolution il testo Calderoli corregge le storture del Titolo V dell'Ulivo e di Bassanini e garantisce l'unitarietà delle politiche in molti settori (l'energia, ad esempio) che ora è in discussione nella massima incertezza del diritto. Checché ne dica la propaganda, il federalismo «primordiale» leghista si è rivelato nei fatti più razionale e consapevole degli equilibri nazionali di quello «consapevole» della sinistra". Es decir, que, si bien es cierto que la reforma apmplia competencias de las regiones (en materia de sanidad y educación especialmente) a cambio de una mayor exigencia (se preveen mecanismo de suspensión de competencias por parte del estado), otras políticas vuelven al estado clarificando, de esta forma, una situación de escasa claridad. ¡Cuánto bien nos haría a nosotros la clarificación de competencias!

Es falso, pero más falso que un billete de seis euros, que la reforma tenga que ver con rancios trazos historicistas.

2:08 p. m.

 
Blogger more escribe...

Aconsejable, para quien quiera enterarse y entienda el italiano, los tres posts que hasta hoy se han dedicado a la reforma constitucional italiana en
daw.ilcannocchiale.it

5:30 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Los rancios trazos historicistas los percibo, sobre todo, en las reformas estatutarias españolas. Creía que se entendía, vamos que bastaba con leer.

Ceder competencias -en España o Italia- a los gobiernos autonómicos en materia sanitaria, escolar o audivisual no me parece que sea, precisamente, una devolución de competencias a la sociedad.

Creo que Maragall resucitaría de leer algunos aspectos de la reforma Bossi/Berlusconi que implican en la práctica un recorte de competencias del "Parlamento" a favor de un Senado Federal. Cambio constitucional tan enrevesado, por cierto, que una gran mayoría de juristas italianos han considerado antesala de la ingobernabilidad y el enfrentamiento entre regiones.

El falso federalismo, confederalismo asimétrico es la gran coartada, en Cataluña y la Padania para mantener privilegios
y el "Estado del Bienestar privado" de las taifas partitocráticas regionales. Al tiempo.

La reforma hace fuerte a Bossi. El Haider secesionista italiano. Peor que Maragall o Carod! Seguro, en todo caso, que no son pocos los aspectos positivos de la reforma, pero tienes que tragarte el paquete entero.

En todo caso aquí estamos para rectificar y aprender.

Un saludo cordial.

9:12 p. m.

 
Blogger Tvrtko escribe...

Los argumentos de more son irreprochables: tal como dejé escrito en mi blog, no hay una sola analogía. Las competencias en Sanidad y en educación ya las tenían las regiones y no cambian un ápice. por otro lado la mayor autonomías de las escuelas va unida a la descentralización de la enseñanza. A cambio de introducir una 'devoluzione' simbólica por las gestiones de An, la neo-derecha fascista, se refuerzan la competencias del Centro en aspectos clave.

En cuanto a la subsidiariedad horizontal, la compartimentación del poder y su mayor cercanía al ciudadano aumenta la probabilidad de una mayor intervención de la sociedad civil. Y aquí sí tenemos ejemplos en España.

8:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio