<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

26.4.05

Socialistas, conservadores, liberales, verdes...

No parecen asimilar algunos “liberales” españoles –en línea losantiana- lo que el europeo medio y la historia asume con naturalidad: los liberales en determinados temas votan con la izquierda y no con los conservadores (populares). En Baviera o en Holanda. Así somos, los liberales.

12 Comentarios:

Blogger Daniel Rodri­guez escribe...

Este... ¿y un enlace para probar tu aseveración principal? ¿O hemos de creerte sin más, por razón de fe?

3:07 p. m.

 
Blogger Coase escribe...

Si se es liberal por pertenecer a un partido que lleve la denominación 'liberal', entonces el austriaco Haider ha sido uno de los referentes liberales de Europa.

3:15 p. m.

 
Blogger more escribe...

Tenemos que creer a nipho, ya que los "liberales" losantonianos, neovaticanistas y neocons es claro que estamos muy por debajo del europeo medio. No así los verdaderos liberales que nos sacan varios cuerpos de ventaja.

Arriverà il giorno in cui mi pentirò del mio liberalismo errato, prenderò il vero cammino liberale e Marco Pannella, che Dio abbia cura di lui, mi accoglierà nellla vera casa liberale. Amen

3:41 p. m.

 
Blogger Luis I. Gómez escribe...

El caso de Holanda no lo conozco, pero considerar al FDP alemán un partido liberal me parece una temeridad.

3:47 p. m.

 
Blogger Judas escribe...

Quizá eso pase en España cuando haya una izquierda decente a la que votar.

4:47 p. m.

 
Blogger Drosophyllum escribe...

El rollo ese de que los "liberales" coinciden con los "conservadores" en economía -quienes muchas veces apoyan el intervencionosmo- y con los "socialistas" en política social es un absurdo. Entiendo que un liberal debe oponerse a cualquier tipo de Ingeniería social, dejando esas cuestiones en el ámbito privado.

Cambiando de tema, lo vuestro con el PP, es una obsesión...
pareceis salidos de una asamblea de facultad de los años 70, siempre con la tabarra de a ver quién es más puro y radical en sus planteamientos; es que ni el PCE-mlr VIII asamblea del segundo portal de la comunidad de vecinos del señor Cuesta.

6:38 p. m.

 
Blogger El Salmantino escribe...

¿Qué es eso de "nuevos derechos"? No son tantos y no tienen nada de nuevos. Son muy antiguos y lo que conviene es rescatarlos.

Cada uno que vote lo que quiera, pero esa zarandaja de "a la derecha del PP en lo económico y a la izquierda de los comunistas en lo social" no pasa de un eslogan poco afortunado.

Estamos en las antípodas de los serviles y lo demás es elección de estrategias, muy legítimas todas ellas.

6:57 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Las purezas teóricas y el gradualismo de la política se miran en parecidos pero no idénticos espejos. Pero el europeo medio, sea linotipista de un periódico en Wiesbaden o conductor de autobús en Louveigne, sabe cuando habla de política lo que entiende por “los liberales” –una cosa entre JJ.LL y el FDP alemán-, “los verdes” o “los socialistas”. Es cierto que hay puristas de lo teórico que niegan el socialismo de los partidos socialistas europeos y la pureza ecológica de los partidos verdes. Los socialistas son aquellos puristas que defienden la vigencia de Fourier y Owen y no los militantes y dirigentes de los partidos socialistas, podría decir un purista socialista receloso de la política tal y como la entiende el elector medio.

Y es que la política –esa cosa que se hace para influir en sede parlamentaria- es algo impuro para los divulgadores de café.

Por eso, quiero reivindicar al europeo medio :-) que reconoce con la misma naturalidad que respira –sin necesidad de leer a Hayek- a los socialistas de los liberales y a los liberales de los conservadores. CUANDO HABLA DE POLÍTICA REAL (debate legislativo)

Y es que algunos parecen desconocer (o lo parece) que el liberalismo es una corriente de pensamiento y de acción política (las dos patas con las que avanza el liberalismo) Pero que el concepto de “los liberales” –vinculado a la política- viene al mundo precisamente haciendo exactamente eso, política real a lo FDP, en el sitio más político y cercano que imaginarse pueda. El parlamento español. Las bancadas de las Cortes de Cádiz. Por cierto.

La historia del liberalismo y el liberalismo del presente se construye sobre el trabajo de “los liberales” en los parlamentos, bien pidiendo en bloque el final de las subvenciones agrarias hace unos meses en el parlamento europeo o uniendo sus fuerzas a la izquierda en los años 60 para despenalizar el divorcio (¡!!) y hace un par de años para despenalizar el aborto frente al bloque de la derecha conservadora, los democristianos y la ultraderecha.

Por eso el conductor de autobús de Grenoble tiene muy claro quienes son los liberales. No los confunde con Haider ni Zhirinosky a pesar de lo que ponga en su tarjeta de visita o del carácter diverso y plural de las opciones liberales.

12:02 p. m.

 
Blogger rojobilbao escribe...

pues este conductor de un bilbobus alucina cuando los liberales afirman que el derecho de una mujer está por encima del derecho del ser humano que porta en su interior. Y entonces piensa que estos "liberales" son como tantos feministas que creen que diciendose feministas se liga más.

5:15 p. m.

 
Blogger José escribe...

nipho, y si el conductor de autobús es un experto tan avezado en reconocimiento de pedigree político, ¿por qué no os quiere ver ni en pintura? a lo mejor es porque no tienes ni idea de lo que piensa.

5:49 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

¿El de Grenoble o el de Louveigne?

7:01 p. m.

 
Blogger Adolfo David escribe...

Por qué tiene que ser liberal despenalizar el aborto?? en fin

10:47 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio