<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17.1.05

¿Centrosinistra o Centrodestra?

Piemonte es una de las regiones más europeas de Italia. Los radicales italianos de esta bella y dinámica región propusieron hace unos días al comité nacional radical apoyar en las inminentes elecciones regionales al candidato de la coalición del centro-derecha y actual presidente de la región, Enzo Ghigo.

El comité nacional radical ha decidido, por 51 votos a favor y una sola abstención, abrir negociaciones con el centro derecha en Piemonte y el resto del país (¡!!)

Un terremoto político que sacude ahora mismo toda Italia. El objetivo de los radicales es lograr un acuerdo, sobre bases muy claras y concretas, con vistas a las generales del 2006. No es la primera vez que los radicales de Bonino y Pannella negocian un pacto electoral con el centro-derecha.

Hace ahora cinco años firmaron un principio de acuerdo (pdf) con el Polo o Casa de la Libertad (nombre de la coalición de centro-derecha) para impulsar un ambicioso programa contra la burocracia parasitaria, el asistencialismo endémico, la dictadura sindical y la opresión fiscal. Aquel ambicioso acuerdo no cuajó del todo, pero fortaleció las buenas relaciones con algunos exponentes liberales y no clericales del centro-derecha italiano. Precisamente son, como era de esperar, los representantes democristianos del Polo los que ya están hablando de «totale incompatibilità », con el partito de Pannella.

Veremos lo que nos depara la valiente y arriesgada apuesta de Pannella y compañía. Sobre la mesa la posibilidad de impulsar mediante un acuerdo posibilista algunos puntos de su particular rivoluzione liberale. Una revolución que pasa de manera prioritaria por sanar el cuerpo enfermo del sistema partitocratico italiano. El objetivo es ambicioso: Legalizar Italia.

Conviene resaltar que los radicales se han ofrecido a apoyar a cualquiera de los dos grandes bloques políticos (Centro-izquierda / Centro-derecha) siempre y cuando, uno de los dos polos, asuma su ambicioso programa de reformas. Pero Marco Pannella ha puesto, en principio, rumbo a la derecha al declarar que el centro-derecha está demostrando tener más coraje liberal que la izquierda.

La marca “radical” es un signo inequívoco de compromiso con las libertades y el juego limpio. También un barniz para viejas estructuras necesitadas de un rápido lifting de modernidad política. Un codiciado tesoro que puede dar mayorías y sanar cuerpos enfermos: Italia.

¿Centro-derecha o al Centro-izquierda? ¿Dove vanno i radicale?



1 Comentarios:

Blogger El Salmantino escribe...

Y Pannella muestra también que lo suyo no son los complejos. ¡Bien por él!
En Francia la vertiente liberal es difícil de encontrar en cualquier parte.
En Gran Bretaña, en la derecha parece más difícil que en la izquierda.
Y en España, y ahora si cabe más, yo tengo muy claro dónde hay mínimas posibilidades y dónde ninguna.
Lo importante son los avances...

12:34 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio