<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17.12.04

Jiménez Losantos por un acuerdo PP-Radicales

Le han preguntado a Federico Jiménez Losantos:

Parece ser que los chavales de www.juventudesliberales.org quieren impulsar en el 2005 un partido similar al radical italiano de Emma Bonino. ¿Vería usted con simpatía un pequeño partido que desde la “izquierda liberal” impulse campañas por la democracia en Cuba, la defensa de Israel o contra el proteccionismo económico?

Por supuesto. Lo que creo un error con el terrible poder mediático del PSOE es dispersar las listas electorales. Con algún tipo de asociación con el PP, me parece muy bien.

-------------------------------------

Doy por hecho que Jiménez Losantos conoce el otro paquete de campañas que los radicales suelen impulsar, y por cierto con especial énfasis: aborto libre, libertad de investigación científica, legalización drogas, ruptura del concordato con la “Santa Sede”...

Por eso precisamente tiene más enjundia su respuesta.

El tipo de asociación electoral que sugiere no debería escandalizar a mis, ya, escandalizados compañeros. En Italia hay radicales muy influyentes que apuestan por un pacto con uno de los dos grandes bloques de cara a las generales. Benedetto Della Vedova apuesta por Forza Italia y tengo entendido que su propuesta ha merecido el apoyo de una tercera parte de los asistentes al último congreso radical italiano.

La ventaja (o inconveniente) de los radicales, a la hora de negociar, es que todo el mundo sabe que al día siguiente de entrar en el parlamento con las siglas de otro partido serán los mismos pepitos grillos de siempre y continuarán sin desmayo con sus campañas a pie de calle. Incluso contra el partido que les ha acogido en sus listas.

Los radicales no tienen nada que ver con esos partidillos obedientes (PDP, Unión Liberal/Partido Liberal, Nueva Izquierda, Euskadiko Ezquerra) que se integran en las listas electorales de un partido grande para progresivamente desaparecer con no pocos de sus dirigentes bien colocados en los despachos subvencionados de los partidos absorbentes. Los radicales, insisto, pueden integrarse en las listas electorales del partido más poderoso y no variar un ápice en su legendaria tarea de aguijón inconformista.

Manual del negociador radical:

Con los conservadores hay que pactar una serie de iniciativas concretas en el área económica: flexibilidad laboral, emprendedores libres de impuestos, libertad de horarios comerciales/instalación de grandes superficies, liberalización de las farmacias... y un compromiso de mínimos por el que, al menos, no se impulsará medida alguna en sentido regresivo en el ámbito de las “libertades no económicas”.

Con los socialistas (PSOE) hay que pactar iniciativas concretas en el área no económica: religión fuera de la escuela, despenalización del aborto, eutanasia, supresión del código penal militar, legalización cannabis... y un compromiso de mínimos por el que, al menos, no habrá medida alguna en sentido regresivo en el ámbito de las “libertades económicas”. Precisamente la opción elegida por los radicales bien podría ser la que se muestre más generosa en la concesión programática de cuestiones que le son poco afines.

Con unos y otros habría que pactar iniciativas concretas de carácter institucional (reforma del poder judicial en sentido antipartitocratico) y nuevas tecnologías. También pueden pactarse algunos compromisos de mínimos en política exterior: Moratinos dimisión.

Y un punto esencial: los diputados radicales no tienen disciplina de voto. Salvo en aquellos aspectos que tengan una directa relación con las iniciativas concretas acordadas.

Complicado veo el pacto :-)






7 Comentarios:

Blogger Daniel Rodri­guez escribe...

Especialmente porque no creo que ninguno de los dos grandes partidos vea grandes réditos electorales por pactar con los radicales. Los resultados de Coalición Liberal no son una buena carta de presentación.

12:52 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Ya veremos... Te recuerdo además que el PP (AP) se ha presentado en coalición con partidos con menos votos que COALICIÓN LIBERAL*. Tan pocos votos como cero patatero. Lo repito: cero p-a-t-a-t-e-r-o :-) Y el PSOE con partidos con menos votos que el partido el cannabis. Los grandes mastodontes de la política dan más importancia de la que podemos imaginar a las opciones minoritarias (cannabis, verdes). Un barniz cannabico (IU) verde (PSOE) o liberal/boniniano (PP/PSOE) interesa a los grandes partidos. Valor añadido.


Además no le lleves la contraria a tu jefe, coñe :-)

1:19 p. m.

 
Blogger narpo escribe...

Especialmente porque en muchos lugares un "puñado" de votos puede decantar un concejal o un diputado para una parte o para otra.
Los verdes empezaron igual y aunque en casi toda España están "absorbidos" por la izquierda provocan en esta la aceptación y realización (muchas veces para nuestra desgracia) de sus ideas.

1:28 p. m.

 
Blogger Joseba escribe...

Pase lo que pase, que veo muy díficil cualquier tipo de colacición en estos momentos, esperemos que nunca tengan disciplina de voto y sigan siendo ese pepito grillo, necesario, aunque no tan esuchado como se merece en este país.

Un saludo.

1:48 p. m.

 
Blogger Daniel Rodri­guez escribe...

Tienes toda la razón, nasser, siento ser tan pesimista. :-P

No obstante, hay que pensar que esas adiciones "ideológicas" no iban en contra de la ideología de sus miembros. Me explico, en general los que votan al PSOE el ecologismo les parece bien, así que sumarse con los verdes no les iba a restar votos, o no muchos.

Pero, poniendo el caso PP/radicales, si el PSOE aprovecha (y aprovechará) vuestros banners anticlericales la alianza se puede meter en unos líos espantosos. Más factible veo lo de PSOE/radicales; en el PP son demasiado idiotas para decir que se han aliado con unos fundamentalistas del mercado... :-P

2:52 p. m.

 
Blogger Fernando a.k.a. De Ferre escribe...

Yo tiendo a ser pesimista tambien.

Quizás la única medida eficaz sería promocionar las ideas liberales de alguna forma. Hoy en día, en España, nadie tiene ni puñetera idea de lo que es el liberalismo excepto unos cuanto freaks como nosotros. Ni siquiera sus detractores.

PD: Yo fui uno de los heroicos 1600 votantes. :-)

5:55 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Fernando, gracias por tu heroico voto :-)

Por lo demás quería resaltar el acertado comentario de Narpo sobre Los Verdes. Y es que Los Verdes con una pata política (partidos) y otra activista (ONG´s) han conseguido influir sobre todo el arco político, y no sólo político: el Banco Santander hace una "auditoría" medioambiental a las empresas antes de concederles un crédito. Sólo hay pasta para las empresas "verdes".

De los Verdes (programas al margen) podemos aprender mucho (estratégicamente).

Sobre los banners "anticlericales" de JJ.LL que podría utilizar el PSOE contra el PP o/y asustar a estos, lo primero decir que esos banners son cosas de los irreverentes cachorros de JJ.LL y ya sabemos que a unas "juventudes" se le puede perdonar casi todo. Radicales será una cosa más seria y de gente con corbata :-) En todo caso cuesta imaginar al PP pactando con el partido del "No Taliban No Vatican". La derecha italiana en cambio es más plural y cuenta con políticos liberales (Raffaele Costa/Vitorio Sgarbi) que apuestan fuerte por los indomables radicales como socios electorales. Probablemente en la derecha española no hay la suficiente "finezza" para asumir estas alianzas "de lo concreto". Yo también veo más factible el pacto con el PSOE. Salvo que presione Federico. :-)

9:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio