<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17.2.05

Los radicales llaman a la puerta del centro-izquierda

Los radicales italianos se presentan en la sede del centro-izquierda. Llaman a la puerta y nadie les abre. Y eso que les llevaban rosas... Políticos de acera bien curtidos, los radicali, no dudan en organizar una rueda de prensa en la misma calle, el hábitat natural del activista radical.

Y es que las negociaciones y el enredo sobre el pacto de “ospitalità” que ha propuesto Pannella a los dos bloques políticos italianos continúa.

Destaco que el prestigioso periódico La Stampa hace referencia a las fuertes presiones vaticanas para impedir a toda costa que el centro-derecha pueda acoger en sus listas a los radicales. No hay nada que negociar con el partido de los mercaderes y del aborto libre, parece ser la consigna de los peones políticos del Estado Vaticano.

Unos políticos “vatican” que tienen la vista puesta en el referéndum radical por la libertad de investigación científica. Los radicales, precisamente, quieren que esta vez no se repita la práctica habitual de relegar la fecha del referéndum a los meses de verano para que la elevada abstención elimine el carácter vinculante de la consulta. Ahí podría estar la clave de las pragmáticas negociaciones de Pannella con Berlusconi.

Un Berlusconi que parece, supuestamente, enfrentado a los sectores más ultras de la derecha vaticana de Buttiglione. Coinciden con Berlusconi un importante número de diputados del centro-izquierda que también quieren dar posada a los radicales.

En el frente bipolar del “No los radicales” destacan los vaticanistas de Buttiglione, los sectores más duros del comunismo, la estrambótica y “haideriana” Liga Norte y la guardia de corps del burócrata Prodi que parece desconcertado ante los efectos que a largo plazo y a nivel interno pueda tener en el centro-izquierda una colaboración electoral con un partido que tiene en Emma Bonino a la figura política más valorada de Italia.

Un pequeño partido, el de la Bonino, que al final, bien, podría presentarse a las elecciones regionales con una lista de carácter temático.

¿Ospitalità o Lista Radicale - Luca Coscioni?

¿Dove vanno i radicale?


2 Comentarios:

Blogger Libertariano escribe...

El liberalismo tiene cierta tendencia a la inestabilidad cuando toca poder.

Ahí está el ejemplo de Dinamarca, con unos liberales en el poder que se han "derechizado", al menos como lo ve Norberg, lo que ha hecho surgir otro partido liberal, más libertariano.

El poder "estataliza", no deberían olvidarlo los radicales.

Sigo con interés tus crónicas radicales, David..

10:29 a. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Crónicas romanas debería ser el nombre de mi blog ;-).

Respecto a la derechización de algunos partidos clásicos del ELDR al tocar poder te doy toda la razón.

Creo recordar que hay un dossier de TIMBRO sobre todos y cada uno de los partidos liberales (ELDR). El informe advierte sobre esta derechización "policial" y sobre cierta contaminación socialdemócrata. Creo recordar.

Y a pesar de todo es lo menos malo (electoralmente hablando)frente a los prohibicionistas vaticanistas y los Cañetes del bipartidismo.

Cualquiera de los partidos del ELDR sería una "bendición" :-) para España. Ojo.

En todo caso, lo más triste de la derechización de algunos partidos liberales (ELDR) al tocar poder (defensa de fuerte limitación inmigratoria, seguridad frente a libertad/Estado policial) es que los partidos liberales o radical-liberales (ELDR) críticos con estos partidos liberales "derechizados" suelen ser menos liberales en lo económico que los partidos liberales "derechizados". Es el caso de los radical-liberales daneses.

Por eso los radicales italianos son un buen modelo para nosotros. Mejor que el de los radicales franceses o daneses. Partidos social-liberales en la práctica.

Los italianos son beligerantes en la defensa de la libertad en todos los ámbitos. También en el económico. Nos solapamos tanto que en ocasiones asusta, jejeje.

Además los "radicali" no están ahora en la antesala del poder ejecutivo. Simplemente se han ofrecido para integrarse en las listas de uno de los dos grandes bloques (ganador o perdedor) con su propia Lista Radicale- Luca Coscioni por la libertad de investigación científica. Su objetivo es comprometer a uno de los dos grandes bloques en unas reglas de juego limpias. Una revolución.

Su aportación será sumar votos a las listas regionales de uno de los dos grandes bloques. No ser "ministros".

Ojo, creo que el ADN radical pasaría la prueba de tocar poder sin perder su esencia de pepito-grillo independiente/insobornable/irreverente y defensor/promotor de cambios legislativos muy concretos (libertad de investigación científica, despenalización del aborto,liberalización económica...)

Los radicales pueden estar en el gobierno del Lazio (por ejemplo) y mantener muy alto su discurso reivindicativo e incluso muy crítico con el propio gobierno del que forman parte.

Estos radicales son muy "raros" y unos supervivientes natos.

Inmunes a la enfermedad del poder. Creo.

12:08 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio