<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

1.6.06

Ciudadanos liberales

El partido de la Tercera España puede nacer el 9 de julio. Ahora mismo centenares de personas debaten en la red un ideario vivo –se hace camino al andar- que conjuga una buena dosis de pensamiento crítico, liberalismo a lo Dahrendorf y mucho del Manifiesto de Euston. Un pacto civil y transversal en el justo medio aristotélico para plantar cara a la partitocracia de los instalados y especialmente a los clérigos del nacionalismo. Un centro-izquierda con alma liberal que puede oxigenar la política española. Un proyecto que seguimos con enorme simpatía la mayoría de los radicales (más de Pannella que de Lerrú) que nos hemos ido embarcando en la que era hasta ahora la única patera libre en un oceano plagado de los finos veleros de los optimates. Allí -en la patera JJ.LL- nos embarcamos jóvenes de todas las edades, huérfanos de partido. ¿Qué tendrá, por cierto, la joven patera radical-liberal para seguir actuando como auténtico imán de los mejores? ¿Por qué ha despertado tanto interés el nonato Partido de los Ciudadanos entre los lúcidos tripulantes y compañeros de viaje de la patera radical-liberal? ¿Navegarán juntos?

5 Comentarios:

Blogger Nipho escribe...

A José Carlos Rodríguez le satisfacía mucho una respuesta* de Arcadi en la que hablaba del alma liberal de la izquierda española. Decía en concreto: “En la izquierda española hay un alma liberal, pero es pequeña”.

No, en serio, yo creo que hay una izquierda que afortunadamente ha asumido muchos de los principios del liberalismo vía Dharendorf o Giddens, y que está muy presente en los artículos “liberistas” de Azúa en los que ataca –con nombre y apellidos- a los oligopolios o las Cajas de Ahorro.

Estoy seguro que la “izquierda de Euston” va a enarbolar banderas liberales como el antiproteccionismo internacional con mayor determinación que los populares. Al tiempo.

Nadie en todo caso ha dicho que Ciutadans sea un partido liberal. Sólo su alma, y ya sabes que los materialistas no creemos mucho en semejante cosa. ;-)

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/3580/

8:01 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

¿Boadella, el de las mil y una subvenciones, liberal?. Anda ya.

Entrevista a Boadella:

P.- ¿A usted no le subvencionan su teatro?

R.- No, yo este tipo de prebendas no las tengo. Pero aun en el caso de que existieran de forma más neutral, yo sería receloso con ellas porque, como decimos en Cataluña, «quien paga, manda», y los artistas debemos ir con cuidado. Este nuevo mecenas de la Cultura que es el Estado es muy peligroso, y yo creo que mis colegas en esto se han equivocado. La prueba es que el teatro ha dejado de ser combativo en toda Europa, como fue años atrás, para convertirse en un teatro domesticado por esa intervención del Estado.

https://seguro.elmundo.es/ventas/autenticacion/login_password.html?url=http://www.elmundo.es/papel/2003/12/09/espana/1537802.html

9:47 p. m.

 
Blogger El Capitán Trueno escribe...

EL TERCER PARTIDO

El liberalismo, como el izquierdismo, cada uno lo entiende a su manera, son definiciones polisémicas que si no van acompañadas de adjetivos y todo tipo de complementos, no quieren decir ya nada.

Pero un servidor, ante el sectarismo de los dos principales partidos españoles, un PP que aunque defiende la España del consenso del 78 está anclada en buena medida en el nacional-catolicismo tradicional de la derecha aunque se disfrace de liberal, y un PSOE completamente volcado en el izquierdismo posmoderno, nacionalista, cantonalista, indigenista, multiculturalista, relativista...

... echo en falta un partido como el que puede llegar a ser el PARTIDO DE LOS CIUDADANOS, cuyo embrión parece ser Ciudadanos de Cataluña. Un partido que entre el PP y el PSOE una a los ciudadanos españoles que defienden los valores de la Ilustración: ciudadanía, libertad, igualdad, laicismo, bilingüismo, constitucionalismo.

Llámenlo como quieran, liberalismo progresista, radicales, republicanismo cívico, liberal-socialismo...

Yo le llamo PROGRESISMO CÍVICO.

Los españoles necesitamos una tercera vía. Un tercer partido. Una fuerza política que centre a los dos grandes, e incluso que pacte con uno o con otro según las circunstancias electorales, para impedir que uno u otro se vea obligado a formar gobierno bajo la bota de los enemigos de la libertad y de la igualdad, con los nacionalistas.

5:43 p. m.

 
Blogger El Capitán Trueno escribe...

Estoy contigo, jsm:

listas abiertas, libertad individual de los parlamentarios, circunscripción única absolutamente proporcional, Poder Judicial independiente de verdad...

¡tantas ideas que pueden regenerar la democracia partidista y sectaria que tenemos !

3:53 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

...no en política exterior precisamente y con matices en política económica, pues lo que elogian de ZP, en esta materia, es que haya continuado con la excelente política de Aznar.

11:53 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio