<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

13.7.05

Posible acuerdo entre radicales y socialistas a lo Blair

El giro vaticanista (teocon) del centro-derecha italiano (en la línea del PP de las últimas semanas) hace muy complicado cualquier acuerdo de los radicales con el centro-derecha de cara a las elecciones generales de la próxima primavera. Recuerda uno –yo soy más proclive al pacto liberal con el centro-derecha- aquellos tiempos en los que el presidente del PRT era nada más y nada menos que el Vicepresidente del grupo de Forza Italia en el Senado.

Ahora, en cambio, lo que parece avecinarse es el pacto con los dos pequeños partidos socialistas, bien sea para formar un “área blairista” en/con el centro-izquierda (La Unión) o para constituir un “tercer polo laico/blairista” alternativo a los dos polos que dominan la política italiana.

Ojo con los pequeños partidos socialistas italianos que son más atlantistas y anticomunistas que Javier Solana ;-) y probablemente mucho más liberales en lo económico que Cañete/Rajoy.

Los partidos socialistas con los que negocian los radicali son el SDI, (ahora socio del centro-izquierda) y que al integrase en las listas del Olivo (ahora “La Unión) obtuvo 6 senadores y 9 diputados, y el nuevo PSI que a fuer de "poco socialista" forma parte de la coalición de centro-derecha y que tiene representación parlamentaria a pesar de obtener en el proporcional sólo el 1% de los votos. (esto de las agregaciones –no integración- es una “ganga” para los pequeños partidos: los verdes en España) El SDI obtuvo, la última vez que fue en solitario a unas elecciones un 2,6% (regionales 2000) y 2,1 (europeas 99)

Porcentajes insuficientes para obtener representación en solitario. Desde luego imposible con el sistema hegemónico (75%) de elección, el uninominal a la británica. Queda el 25% del proporcional, pero el mínimo para entrar es el 4%.

En eso están. Haciendo cuentas: socialistas 3 % y radicalis 2,3 (generales 2001). Las cuentas les salen para el proporcional y además no habría que descartar que otros grupos liberales puedan incorporarse al tercer polo socialista-liberal.

Destacar que Prodi (casi seguro candidato del centro-izquierda) no parecía muy partidario de abrir las candidaturas uninominales de “La Unión” a aquellos partidos/federaciones que al proporcional vayan con sus propias listas.

Al final es posible que el “polo blairista” pueda entrar con su propia identidad en las listas de “La Unión” y que en el Parlamento y Senado italiano haya un buen número de radicales.

Ganaran las instituciones con la presencia del aguijón inconformista radical. Seguro.

-----------------

Habría que “italianizar”, en materia de pactos preelectorales y pluralidad, la política española.