<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

12.7.05

La estrategia radical contra el terrorismo

Daniele Capezzone:

En primer lugar, "basta de dinero a los dictadores": sea la condonación de las deudas o sean los acuerdos de cooperación que deben de estar insolublemente ligados a los progresos democráticos efectivos de los beneficiarios. En caso contrario, cada euro y cada dólar habrán sido mal empleados, y continuarán haciendo crecer la semilla del mal que nosotros desearíamos extirpar.

En segundo lugar, es necesario invertir en ésas que desde hace tiempo llamamos las nuevas "radio Londres". Contra la tragedia de hombres y de mujeres educados para darse muerte a sí mismos, es preciso, la "semilla” de radio, televisiones, de medios de comunicación que sirvan para dar la palabra a los demócratas, a las razones de la libertad. Las experiencias ya existentes en el mundo árabe van potenciadas y relanzadas otra vez, también con apropiaciones expresas: es posible reevaluar los presupuestos de defensa, y cada suma de dinero destinado a ello podría producir efectos extraordinariamente positivos.

En fin, es necesario que el trabajo de la promoción total de la libertad y la democracia reencuentre su hilo institucional también. En cuanto, el proyecto de "Community of Demmocracies", es decir la tentativa de hacer trabajar juntas (dentro y fuera de Naciones Unidas) las democracias, puede ser un estímulo de gran alcance para muchos. Hasta ahora, en las sedes internacionales, las dictaduras han sabido "trabajar juntas": es el tiempo para que los Estados libres y democráticos, ejerzan -si son capaces- una fuerza de atracción en la dirección adecuada.

Ninguna de estas tres medidas tendrá o tendría efectos instantáneos: pero ay de nosotros si no las adoptásemos.