<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d338769572517742805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28.6.05

Liberales a lo Vargas Llosa

Escribía yo en el blog de Santiago Navajas el siguiente comentario:

Un buen amigo del PP me decía el otro día que la involución de su partido podía resumirse en la frase:
"Un liberal a lo Vargas Llosa sería expedientado/multado por sus opiniones sobre laicidad, aborto, homosexuales..." Ahí reside el problema del PP. No representa a los liberales a lo Vargas Llosa o Santiago Navajas. Va a perder (otra vez). Por eso.

Y me respondía el amigo Roberto Suárez:

Claro, es bien sabido que "los liberales a lo Vargas Llosa" son una aplastante mayoría social y por eso ganarían de calle las elecciones.

--------

Estimado Roberto:

Los liberales a lo Vargas Llosa o a lo Santiago Navajas o a lo Sgarbi no son una mayoría social, pero el centro derecha no podrá completar mayorías con una estrategia enfrentada con estos liberales. Seguro.

De tenerlos en cuenta e incluso alentar su presencia en el Parlamento, y su posterior expresión (y voto) en libertad, las ganaría. Ahí reside el “secreto” de la minoría política liberal: ayuda a ganar, pero también a perder.

Participar oficialmente en manifestaciones con Rouco para reivindicar el valor superior de la familia tradicional sólo conduce a hacer más fuertes a los socialistas.

El PP debería alentar un pluralismo real en el centro-derecha.

Merecemos un centro-derecha mejor, más plural. Abierto a “los liberales a lo Vargas Llosa”.


13 Comentarios:

Blogger rojobilbao escribe...

siguiendo con esa máxima, habrá que hacer también sitio a los liberales estilo Sala i martín.

Así ganarían quizá incluso en Cataluña. (No te jode)

7:57 p. m.

 
Blogger Sirajoyfueraliberal escribe...

Veo más liberal a Vargas Llosa que a Sala i Martin.

Coase

9:47 p. m.

 
Blogger Berlin Smith escribe...

¿liberales en la economía y conservadores en la moral? Pedro Schwartz suele dirigirse "a los socialistas de todos los partidos". Nuestro PP no entiende bien la economía liberal. Es algo mejor que el PSOE, pero... no llega. En la moral no asumen la cuestión de la libertad de conciencia y la relatividad de la moral. No tenemos en la oposición un partido liberal, tenemos a la democracia cristiana, es decir, el Vaticano y sus tentaciones totalitarias, que las tiene, disfrazado de algo. Y hoy se ve el plumero.

10:58 p. m.

 
Blogger Berlin Smith escribe...

Olvidaba: creo que Vargas Llosa se sentiría muy a gusto con Xavier Sala. Por cierto, grandioso artículo el de Varguitas el otro día.

10:58 p. m.

 
Blogger Burguerliberal escribe...

Me temo que, para muchos, Xavier Sala es menos liberal que Vargas Llosa por haber mordido la manzana nacionalista y caer asi en el pecado original. Aunque, como dice B.Smith, Vargas Llosa se sentiría muy a gusto con Sala y sus discursos son complementarios.

Tranquilo, rojobilbao, que tal y como está hoy el Pp sólo te quitará el sitio el que diga la burrada más gorda o el que abandere un antiliberalismo más pronunciado.

10:59 a. m.

 
Blogger JSM escribe...

Yo creo que la aparente involución ultra del PP (que tanto beneficia al PSOE) anuncia en contra de lo que puede parecer la posibilidad de un cambio más o menos inminente en el centro-derecha. Un cambio liberal y aperturista (con agregación electoral de liberales igual que los socialistas hacen con los verdes y postcomunistas y un nuevo liderazgo ya anunciado por el director de EL MUNDO). Las "manifas" con ribetes ultras que parecen diseñadas por Rubalcaba son los últimos coletazos del ala nacional-católica del PP que juega fuerte sus bazas para la batalla por el control del centro-derecha. Rouco no piensa en ZP. Piensa en RR.

11:43 a. m.

 
Blogger rojobilbao escribe...

OFF TOPIC


Nipho te adjunto un link que entiendo será de tu interés.

http://www.minutodigital.com/noticias/237.htm

12:28 p. m.

 
Blogger Fernando escribe...

El 'uber-ich' patriótico le nubla la vista a más de uno, cual lado oscuro de la fuerza. A mí Sala-i-Martín sí me parece un buen ejemplo de liberal. Y también creo que haría buenas migas con Vargas Llosa.

6:30 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Nuestra derecha prefiere a Nicolas Redondo Terreros antes que a Sala i Martín.

7:05 p. m.

 
Blogger JSM escribe...

Y al propio Vargas Llosa. La derecha española es (por ahora)profundamente anti-liberal. Antes un Buttiglione que un Pannella.

Antes una España roja que rota.

7:33 p. m.

 
Blogger Alberto escribe...

Mario Vargas Llosa dijo alguna que otra inexactitud en este artículo, derivados no sé si será de unos prejuicios, pero en lo que dice del matrimonio homosexual y el liberalismo yo apoyo lo que dice.

¿Por qué escribe en EL PAÍS?

8:41 p. m.

 
Blogger Burguerliberal escribe...

"Antes una España roja que rota"

Efectivamente, JSM, esa es la clave para tanto "liberal".

5:57 p. m.

 
Blogger Belio escribe...

El PP a pesar de su gusto actual por la calle y haberse escorado hacia su s bases mayoritariamente socialcristianas invita a Sala i Martín a su campus
FAES.
¿Es todo una operación de propaganda para el regreso de Rato y decir después el PP que ha ampliado su base social en torno a un proyecto de centro reformista? Muy interesante comentario JSM.
La travesía del desierto del PSOE integró a Nueva Izquierda, progresistas, independientes y verdes. Falló con los de IU en el 2000.
¿Cuándo los grandes partidos incorporarán medidas liberalizadoras en materias civiles y económicas para que la democracia sea liberal y representativa? Este es el debate liberal y no la partitocracia realmente existente

9:36 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio