<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

15.4.06

Zentrum italiano

Todo el mundo sabe el chiste aquel de la diferencia entre un cristiano y un democristiano... a los primeros se los comían los leones mientras los segundos se comían a los leones.

El caso es que llevo unos días convenciendo a mis amigos de tertulia política de que el gran triunfador de las elecciones puede ser, al tiempo, el Zentrum cattolico. Lo ha dicho Pannella: Esiste la possibilità di un grande centro, di aggregazioni cattoliche. Lo(s) de siempre, vamos.

Aquí, paradójicamente, la izquierda celebra el triunfo de Prodi que es un centroderechista de la vieja guardia del Zentrum y que tiene en el núcleo duro de su coalición no a los comunistas o los radicales sino a los democrisitianos de la Margarita. Un partido a la derecha del PP.

Aquí, hoy, he oído, por cierto, comparar a Berlusconi con Roca –no el abogado convergente- y ningunearle como a un Jesús Gil cualquiera. Lo hacía una juez con carné político. Algo muy italiano y bananero.

Aquí, en fin, lo que no he oído a nadie todavía es comentar la respuesta que Prodi le dedicó a un educado ciudadano que le hizo una pregunta en un programa de radio: “Está usted loco”.

Coglioni y farisei!

5 Comentarios:

Blogger more escribe...

No me salen los números. Lo que tú llamas zentrum cattolico (consideraremos así a la Margherita, aunque yo no lo tengo tan claro) suman 60 senadores (21 la UDC de Casini y 39 la Margherita) frente a los 62 de DS (¿estos también son del zentrum cattolico?) o los 79 de Forza Italia. En la Camera, adjudicándole a la Margherita la mitad de los de L'Ulivo (lo cual es mucho decir teniendo en cuenta los resultados del senado), ese zentrum posee 149 diputados (110 Margherita, 39 la UDC), frente a los 140 de Forza Italia.

Por otro lado, las posibilidades de que Prodi pueda prescindir de la izquierda extrema (Rifondazione Comunista, Verdi, los dipietrinos y Comunisti Italiani) y sustituirlos por la UDC de Casini y Buttiglione es nula. Veamos: En el Senado, la UDC tiene 21 senadores, mientra que la izquierda extrema suma 31. En la Camera, UDC tiene 39 diputados y la izquierda extrema suma 88. Vistos los números, a la espera de confirmación oficial, no veo nada claro tu análisis, ni por supuesto el de Pannella que, lo mejor que puede hacer, si se me permite, es jubilarse.

En definitiva, aunque el núcleo duro de la coalición prodiana sean DS y La Margherita (más el primero que el segundo), no pueden prescindir de la izquierda extrema, so pena de perder el poder u optar por una gran coalición. En cambio, da por seguro que los radicales de la RnP no van a pintar nada en la coalición ganadora. Con nueve diputados y ningún senador, pintan menos que los verdes o los amigo de Di Pietro, que ya es decir. La Bonino puede irse despidiendo de su cartera de exteriores.

Y una última cosa: que alguien les diga a los radicales "rosapugnenti", en especial a Capezzone, que cada día que pasa me parece más nulidad, que Zapatero no tiene nada de liberal. ¡Basta ya de mentar a Zapatero como líder de una supuesta izquierda liberal europea! Desde luego, yo no los puedo tomar en serio si siguen con estos amores zapateriles.

12:00 a. m.

 
Blogger Aaron Z. escribe...

No tengo nada claro que la coalición de centroizquierda pueda completar la legislatura, tiene compañeros de viaje radicales (i.e. refundación comunista, verdes) que pueden traicionar a Prodi como ya lo hicieron en el pasado. Dicen que esta vez es diferente porque concurren con un programa común pero yo no lo veo tan diferente.

Veremos...

11:18 a. m.

 
Blogger Nipho escribe...

More, lo que yo llamo el Zentrum va más allá de la suma numérica de diputados/senadores de adscripción democristiana. El Zentrum es transpartídico -mucho más que la Margarita y la UDC- y su poder es tal que ya ha lanzado incluso el nombre de Andreotti para presidir el Senado.

La "Grosse Koalition" es una idea -muy democristiana- que impulsan, por cierto, los más "católicos" de Forza Italia (Marcello Pera) y no precisamente los más "liberales".

3:46 p. m.

 
Blogger more escribe...

Aaron: a este variopinta coalición yo le he dado, con generosidad, dos años. Todavía no han tomado posesión y ya han empezado las divisiones. Son de chiste.

Nipho: Temía que me salieses con eso. Esa es la misma teoría que sostienen los radicales de la Rosa nel Pugno (no tanto de aquellos que están con Della Vedova) que ven a ese zentrum como el gran enemigo de Italia. Así, todo les resulta mucho más sencillo: hasta Pannella ha insinuado en una entrevista en el Corriere que D'Alema ha hablado en el Vaticano de la exclusión de los radicales de un posible Partido Demócrata a la americana.

11:01 a. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Berlusconi ha reconocido que ha sufrido presiones del Vaticano -Estado extranjero- para no hacer una generosa y especial oferta -Berlusca la quería hacer- de integración en el "centro-destra" a los radicales. Esa mierda asistencialista y corrupta de la democraciacristiana "popular" -tan del gusto del pseudoliberal español- es un cancer para Italia, España y Europa. Prefiero a Prieto. Sin la menor duda.

11:39 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio