<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d338769572517742805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

8.3.06

El blog de Juan Pina

6 Comentarios:

Blogger Burguerliberal escribe...

Fenomenal análisis el de Alejo Burgos, con un pero: "Al contrario, compitió en keynesianismo y socialdemocracia con el PSOE." Yo añadiría que, en la competencia, el PP superó al PSOE por la izquierda. Lo reconoció y alardeó de ello Montoro a tres semanas de las elecciones de 2004.

Lo americano de la puesta en escena, con bailarines negros dando el toque multicultural, jóvenes "fresas" detrás de Rajoy, el ex-presidente y el propio Rajoy sentados en el suelo, presentador o el contraste de luz y sonido, está muy bien pero son los mismos perros con distintos collares: los que los españoles despojaron del poder por hacer lo mismo que el felipismo, es decir mentir y ocultar información. Son Acebes con más kilos y Zaplana con más bronceado, y hasta Aznar con un inglés más enriquecido. Rajoy, mientras, atado. Son los de siempre...pero con grandes escenificaciones que les permitan salvar el culo.

Recuerda un poco a que el PSOE de Almunia y el viejo aparato felipista que convocaba primarias para innovar, legitimarse y ser más progre que nadie...y luego perderlas, patalear y exiliar a Borrell.

En ninguno de los casos se cambiaron los dos elementos imprescindibles: personas e ideas. Y el PP, como el PSOE hace ocho años, no lo hace porque piensa que su derrota es un mero accidente. Sin digerir la derrota, sin renovarse, sin asumir los errores del 2001 al 2004 fundamentalmente y jugando sucio con el terrorismo de Eta, dudo que un PP enemistado hasta con CC pueda ocupar el espacio político de lo que llamamos "centro" para vencer en 2008 e, incluso, en 2012. Sólo la torpeza infinita del PSOE les puede brindar la victoria.

5:49 p. m.

 
Blogger Sirajoyfueraliberal escribe...

¿Era liberal el CDS cuando proponía una paga a las amas de casa?

Coase,

9:18 p. m.

 
Blogger Burguerliberal escribe...

Coase, creo que Alejo Burgos define al CDS como lo que fue, una alternativa liberal, sin que ello suponga que todas y cada una de las medidas que proponía fuesan de un liberal fetén. Discutir sobre el liberalismo de todas las propuestas del CDS (luego copiadas por el PP y más tarde por el PSOE, como es el caso) sólo nos llevaría a viejos y estériles debates del "significado real" del liberalismo.

Es fácil comprender, se posicione políticamente uno donde se posicione, que el PP y el PSOE no son liberales. Luego podemos discutir que uno tiene el 15,6% de liberal y el otro el 13,4%, pero, fundamentalmente, por su carácter de partidos que buscan el voto indiscriminadamente, no son liberales. Un partido como el CDS puede lograr en España los 20 escaños que lograron estos pero, jamás, ganar unas elecciones. Como tampoco las ganará nunca un partido comunista.

3:36 p. m.

 
Blogger Berlin Smith escribe...

Estoy con SiRajoy: la primera mitad del artículo es impecable, la segunda desbarra. Difícilmente puedo creer que el CDS fuera liberal cuando pone la palabra "social", que tiene una clara intención marketiniana como para dar a entender que soy de centroizquierda, ese sitio donde a los españoles les gusta definirse.

Por lo demás, y respetando mucho a Suárez, siempre hay que mirar con lupa en convicciones liberales a quien fue Jefe Nacional del Movimiento.

10:36 a. m.

 
Blogger Burguerliberal escribe...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:29 a. m.

 
Blogger Burguerliberal escribe...

"(...)siempre hay que mirar con lupa en convicciones liberales a quien fue Jefe Nacional del Movimiento."

Con más ahínco habría que observar entonces, Berlin Smith, a gran parte del PP y una no desdeñable cantidad de dirigentes socialistas, todos ellos criados al abrigo del régimen. En algunos caso, incluso, nacionalistas y hasta periodistas comunistas recientemente fallecidos.

En cuanto a la palabra "social", no siempre tiene que denotar un centro-izquierdismo. Es el término "popular" una reminiscencia de, que se yo, las democracias populares del Este¿?. Evidentemente no.

En todo caso, creo que del artículo os estais fijando en lo superficial: la idea de fondo no es reivindicar al CDS, sino la frescura que pueda aportar un partido bisagra con un contenido político liberal francamente mayor que el PPSOE. Son precisamente los purismos, las vueltas de tuerca y el buscar tres pies al gato, las causas de que no exista ese partido y hoy los nacionalistas ejerzan de desgraciada bisagra de la torpe y tosca clase política española.

11:30 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio