<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.1.06

Flotantes

Para Maurice Duverger los electores indecisos o flotantes forman el sector más vivo, evolucionado y capaz políticamente, ya que saben aprovechar las lecciones de la experiencia y determinar, de acuerdo con ellas su comportamiento electoral: dan su confianza a un partido en virtud de su actividad anterior, pero bajo reserva de su proceder futuro.

Pues bien, la oscilación de los electores flotantes se ha decantado en España por el swing bipartidista, con la excepción CDS en 1986.

Los electores flotantes, instalados en el centro sociológico, ratificaron en el 79 el slogan-plebiscito suarista UCD cumple, y retrasaron con inmensa madurez política la llegada al poder de unos, por entonces, inmaduros socialistas.

Hizo falta que el aroma de corrupción que destilaba el gobierno socialista fuera muy intenso para que aquellos ya maduros socialistas fueran desalojados del poder por un político al que el votante flotante percibía más como hijo de Fraga que como heredero de Suárez.

Años después bastaron unas horas –las de aquellos fatídicos y tristes días- para que los electores flotantes perdiesen la confianza en el partido que había gobernado España con claro ímpetu modernizador.

Ahora, y ante el empate técnico que apuntan las encuestas, los electores indecisos del “centro sociológico”, una vez más, serán decisivos para otorgar o no una mayoría suficiente al centro-derecha.

Pues bien, el elector flotante le pedía al PP estos días una clara alineación con el principio liberal que convierte en incuestionable la supremacía del poder civil. No se ha percibido así. Hasta Jiménez Losantos ha tenido, hoy, que contradecir al editorialista de Libertad Digital y alinearse con Piqué. Ojo al swing.

1 Comentarios:

Blogger Libertariano escribe...

Con Espe, con Piqué y con Nipho.

El análisis es certero. La clave es ese electorado flotante que, como yo mismo, no estamos atados a etiquetas sino a acciones concretas y políticas específicas, además de talante: Liberales.

FJL ha reaccionado también con acierto y rapidez.

10:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio