<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

14.9.05

Venstre

Noruega ha sido gobernada en los últimos cuatro años por la típica coalición de centro-derecha escandinava que aglutina a democristianos, conservadores y liberales. Ayer los partidos de la coalición centro-derechista sufrieron un fuerte varapalo con la excepción de los liberales. Estos últimos resisten en uno de los partidos políticos más viejos del continente: Venstre. Un término que he visto traducido por “izquierda” y “liberal”, y que también da nombre a los partidos liberales de Dinamarca (V - Rad V) . Pues bien, los liberales del Venstre tenían en la pasada legislatura dos diputados en el Parlamento noruego y ahora acaban de conseguir su mejor resultado de los últimos cuarenta años al obtener diez diputados. El pequeño Venstre ya no es tan pequeño.

Algunos buscan aquí el descenso de los populares (democristianos y conservadores) y el ascenso de los liberales. El centro-derecha debería hacer más caso a los liberales. Para ganar.


1 Comentarios:

Blogger Nipho escribe...

Muy interesante. Tengo entendido que el partido de Hagen está en una línea "populista" o "nazional-liberal" al estilo de Haider y del suizo Blocher. En Polonia también tienen a un candidato "libertario" a la derecha de Hitler que decía MP de algunos "liberales" :-)

Es cierto que estos líderes populistas adoptan en ocasiones un discurso "liberal" en algún aspecto económico fundamentalmente. Pero a los enemigos de la "sociedad abierta" ya les vamos viendo el plumero sin necesidad de peinar muchas canas :-)

¿No?

En todo caso, yo no quería poner el foco en el ascenso del Fremskrittspartiet,siendo el hecho más resaltado por la prensa internacional, y sí en el de los liberales del Venstre (a los que hoy felicita Juventudes Liberales, por cierto).

El caso es que el único partido que ha subido en votos de la "coalición burguesa" es el Venstre.

Un partido que no desentona especialmente en la plural familia de partidos liberales vinculados a la Internacional Liberal.

Yo quiero un "Venstre" en España! :-)

11:23 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio