<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d338769572517742805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

14.9.05

Juventudes Liberales: Camisetas x Libros libres

Juventudes Liberales ha decidido destinar los beneficios de la venta de las camisetas anticastristas al proyecto de las Bibliotecas Independientes de Cuba.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba se inició en febrero de 1998. El término "independientes" distingue a estas bibliotecas de las del sistema bibliotecario oficial de Cuba, que son gestionadas por el gobierno cubano.

El propósito principal al crear las Bibliotecas Independientes consiste, según sus fundadores, en que "promuevan la lectura no como el mero acto de recibir un conocimiento, sino materializar y formar una opinión individual libre, sin censura ni obligación a una sola creencia". El objetivo, dentro de la actual estructura legal de Cuba, es crear instituciones permanentes que promuevan la revitalización de una naciente sociedad civil en Cuba.

El Proyecto se concretó con la fundación de la primera Biblioteca Independiente el día 13 de marzo de 1998 en Las Tunas, bajo la dirección de Berta Mexidor. En 9 meses el número de Bibliotecas Independientes creció de 1 hasta 13. Hoy se acercan al centenar y funcionan en todo el territorio de Cuba.

Los participantes son intelectuales (profesores, técnicos y doctores) o artistas, muchos de los cuales han sufrido arrestos y han sido expulsados de sus puestos de trabajo anteriores debido a sus ideas o a sus posiciones políticas. La mayor parte de ellos son activistas relacionados con varios grupos o partidos de la oposición.

Los fundadores describen también su iniciativa como un acto de oposición a las políticas del Estado en relación con el acceso a la información y a la libertad de expresión: "Nacido de la iniciativa propia de la sociedad civil cubana, este proyecto representa una nueva forma de resistencia ante la voluntad monolítica del gobierno. Constituye una clara demostración de la voluntad popular de crear espacios neutros, desideologizados, donde poder definir la formación cultural de la persona". Pero el Proyecto no viola ninguna ley cubana ni las disposiciones gubernamentales.

Debido a la falta de financiación, el Proyecto depende de las gentes y de las instituciones que puedan estar interesadas en la donación de materiales y aportaciones económicas para la compra de material bibliográfico, material de oficina y cualesquiera otros medios necesarios para su desarrollo.

El gobierno cubano ha respondido a las Bibliotecas Independientes con una campaña de amenazas, intimidación, hostigamiento, desalojos, detenciones, y la confiscación de libros que llegan por donación o que pertenecen a las colecciones existentes.

Juventudes Liberales responde al gobierno de la dictadura cubana con una campaña de venta de camisetas que combina la denuncia del régimen castrista con el apoyo financiero a las amenazadas bibliotecas independientes.

Camisetas x Libros libres.




2 Comentarios:

Blogger Libertariano escribe...

Gran iniciativa!!!

La publicité en mi blog, y estoy esperando la camiseta. Ya he puesto el banner y un post sobre lo de las camisetas. ¿Habeis informado a las organizaciones culturales cubanas en el exilio, a los periódicos de Miami, de la iniciativa? Había pensado escribirles a los del Miami Herald, pero no he querido hacerlo por si ya lo habeis hecho vosotros

Un saludo

8:37 p. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Al Miami Herald no hemos escrito. Creo que Paco y Gabriel en el foro de radical.es han comentado que se encargaban de contactar con asociaciones anticastristas en España y Suecia (muy potentes). Puedes encargarte tú de Miami.

Adelante!

8:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio