<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d338769572517742805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.11.04

Pregunta a Hernando de Soto

Ha pasado por mi pueblo (Zaragoza), un liberal. Hernando de Soto. El peruano ha defendido brillantemente en una conferencia (yo estuve allí) su teoría más conocida: Los pobres del mundo no carecen tanto de capital como de títulos legales sobre sus modestos bienes.

Batalla, Hernando de Soto, por hacer formal el sector informal, por extender y reconocer los derechos de propiedad.

Propiedad y Derecho: Garantías.

Le han entrevistado en HERALDO DE ARAGÓN. Páginas salmón del domingo. Anoto la última pregunta/comentario de la entrevistadora y parte de la respuesta de Hernando de Soto. Ojo a la pregunta. Tiene miga (una miga que parece cocida en el viejo “horno ideológico” del Mundo Obrero)

Ahí, va:

P. Las ideas que defiende (derechos de propiedad, división del trabajo, economía de mercado...) suenan muy conservadoras...

R. Le aseguro que oídas en el Tercer Mundo son revolucionarias. Por la misma razón que resultaban revolucionarias entre ustedes hace doscientos años. Entonces tenían como enemigos del progreso al feudalismo, el patrimonialismo, la concentración hereditaria de la riqueza... La división del trabajo, los mercados globales y los derechos de propiedad eran formas de democratizar estos atributos que solamente tenían unos cuantos privilegiados... Decir a los pobres: “Usted no tiene derechos formales de propiedad y se los voy a dar porque es la única manera de vencer el feudo y los privilegios de unos cuantos”, es un argumento revolucionario.

P.D. El Heraldo de Aragón es un periódico de mayorías; centrado, neutro y de gran calidad. Su influencia/tirada en Aragón es aplastante.



3 Comentarios:

Blogger José Carlos Rodríguez escribe...

Hola Nipho,

Precisamente me he ocupado de este tema en una reciente anotación: http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1822/


Mucha suerte con tu bitácora.

4:37 a. m.

 
Blogger Nipho escribe...

Gracias!!!

Definitivamente tengo que prestar más atención a liberalismo.org :-), interesante artículo. ¿Has visto que ecologistas más abiertos, lógicos (+ que ideológicos) y sensatos tenemos en Zaragoza, invitando a liberales?

Te he contestado sobre el tema moral/Buttglione en el burguer de Javi:
http://burguerliberal.blogspot.com/2004/11/maricas-y-falsos-liberales-buscan-dar.html#c110155507851283446

1:35 p. m.

 
Blogger José Carlos Rodríguez escribe...

Ya te he leído.

No sé qué opinas, Nipho, pero yo nos sigo viendo a todos en el mismo saco, y con las mismas luchas. Hay asuntos como la eutanasia activa o el aborto en los que se puede no coincidir. Pero no son asuntos liberales, como explicaré, si Dios quiere, en una anotación. Y por tanto, las pretendidas diferencias esenciales (en las que se insiste por motivos estrictamente políticos), no lo son.

3:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio