<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.1.06

El laicismo

Ese indispensable requisito del progreso democrático (Vargas Llosa, dixit)

Debate (s)

30.1.06

Bonino y el matrimonio gay

sufficiente un «modello Aznar»

Julio Anguita con Juventudes Liberales

Por una escuela pública laica en Andalucía

El debate

24.1.06

Así lo ve Pablo Sebastián

El Partido Popular tiene dos problemas muy serios ante sí: por un lado, el reto del Estatuto catalán, y por otro, la necesidad de reforzar su liderazgo y la unidad del partido con un equipo de primer nivel, que debería salir de la anunciada convención del mes de marzo y debería incluir la renovación de sus portavoces, Acebes y Zaplana, que son la viva imagen de los errores y mentiras del 11M y de la guerra de Iraq, y que deben dar paso a caras nuevas y de alto nivel del partido. Rostros que no sólo deben tener la capacidad de penetrar en el electorado del PP, sino de acercarse al centro político y a los votantes del PSOE contrarios al Estatuto catalán —que no son pocos—, porque el PP tiene en estos momentos la responsabilidad parlamentaria de intentar representar no sólo a su partido sino al interés nacional.

Pablo Sebastian

El Bad Godesberg de Juventudes Liberales

decálogo liberal

Ahmadineyad / Santayana

Ahmadineyad:

"Los judíos han inventado el mito del genocidio judío y lo han elevado por encima de Dios, las religiones y los profetas. Si alguien en su país cuestiona a Dios, nadie le dice nada. Pero si alguien niega el mito de la matanza de los judíos, los portavoces sionistas y los gobiernos a sueldo del sionismo se ponen a vociferar".

Santayana:

"Cualquier hombre vehemente en sus preferencias dirá probablemente con Mahoma, Tertuliano y Calvino, que el bien queda deshonrado si quienes lo desprecian resultan sanos y salvos y no se arrepienten nunca de su abandono; que cuanto más horribles son las consecuencias del mal, más tolerable en su prensencia en el mundo; que sólo los gritos y contorsiones sempiternos de los condenados hacen posible que los santos estén tranquilos y convencidos de que hay en el universo una armonía perfecta.


23.1.06

PP-CDS

Integración

20.1.06

Juan Freire sobre la Revolución Buesa

Todos los responsables municipales deberían leer, y sobre todo entender (que no es lo mismo :-), su declaración de intenciones.

Vuelven

Liberalismo en acción (universitaria). 30 años después.

1976

1976

En la Universidad de Salamanca, donde tiene lugar el acto, el liberalismo, de hecho, está proscrito, como en el resto de centros docentes españoles. El aire anglosajón, desenfadado y modernista del conferenciante genera alguna estupefacción respecto al cliché, pues no viste de frac, ni se toca con sombrero de copa. En todo caso, hay demasiado prejuicio acumulado en el interior de cada uno de los asistentes para levantar fervores multitudinarios o para mostrar en público simpatía por la doctrina. La mayoría de ellos se está formando una opinión: no serán nunca liberales, por muy simpático que parezca el extraño político de aire anglosajón. En la nación que ha dado al mundo la palabra liberal, en 1976 están resecas las torrenteras de 1812, que produjeron benéficas inundaciones en el siglo XIX. Por donde hubo riadas bajan escuálidos hilillos de agua. El franquismo ha sido pertinaz en contribuir al proceso de demolición. La no es otra que el liberalismo, tanto o más peligroso que el comunismo, pues si bien éste es visualizable, el liberalismo es un fantasma, al que se denuesta, con el mismo ahínco con que Don Quijote asaeteaba las aspas de los molinos de viento. El señor que solicita de la concurrencia nuevas preguntas es, de hecho, el primer liberal que conocen.

17.1.06

Féliz de Azúa y la mayoría monstruosa

Es extraño que no se den cuenta de que si girasen al centro y, a la manera de Suárez, montaran un partido liberal, se llevarían una mayoría absoluta... monstruosa.

Félix de Azúa

16.1.06

¿Nos vemos en Córdoba?

El sábado

Norberg en la Complutense

Documental y debate

Juan Bolea y la Revolución Buesa

Sobre la Revolución Buesa escribe hoy en EL PERIÓDICO el gran escritor aragonés.

Con Domingo Buesa en la Almozara Digital

Me pidió Lorenzo Abadía que (le) acompañase el sábado al Milímetro. Allí acudía Domingo Buesa para interesarse por el proyecto de la “Almozara Digital”. Y vaya que si se interesó! No fue aquello una visita protocolaria para hacerse la foto (por allí no han pasado ni el concejal de Participación Ciudadana (¡!!) ni, por supuesto, el cada día más errático alcalde) Pues bien, la visita de Buesa fue larga y fecunda. De allí salió su compromiso –lo intuyo sincero- de hacer de ZGZ una ciudad digital de todos (no sólo para VIPS) y en la vanguardia internacional. Y como esos políticos que han cambiado el mundo, preguntó por lo que no sabe –pero intuye-. Percibió que las soluciones saldrán sólo del debate espontaneo entre los apasionados de la libertad creadora. Por ello, de las discrepancias entre los presentes (Fernando Vicente y Ramón Añaños entre otros) sobre un wifi municipal tomó nota. Escuchó, vaya. Eso es a lo que yo llamo: la Revolución Buesa. Poner la oreja, impulsar el debate.

14.1.06

Ranillas

Zaragoza ha tratado de conseguir ser sede de una gran exposición internacional. Y lo ha conseguido, ofreciendo para ello los terrenos intactos del llamado meandro de Ranillas, desde luego en el lado norte del río Ebro. Aunque tal vez sin considerar que ese sitio era la porción con mayor valor natural de todo su término municipal.

13.1.06

Revolución Buesa

La obligación de un político es acercarse a “los que saben. Lo dice un político 2.0. Hace(n) falta.

10.1.06

Esperanza

Sin reservas

9.1.06

Mark Oaten

El candidato naranja y la posible pareja de baile de Cameron se lo está pensando. La decisión en unas horas...

Flotantes

Para Maurice Duverger los electores indecisos o flotantes forman el sector más vivo, evolucionado y capaz políticamente, ya que saben aprovechar las lecciones de la experiencia y determinar, de acuerdo con ellas su comportamiento electoral: dan su confianza a un partido en virtud de su actividad anterior, pero bajo reserva de su proceder futuro.

Pues bien, la oscilación de los electores flotantes se ha decantado en España por el swing bipartidista, con la excepción CDS en 1986.

Los electores flotantes, instalados en el centro sociológico, ratificaron en el 79 el slogan-plebiscito suarista UCD cumple, y retrasaron con inmensa madurez política la llegada al poder de unos, por entonces, inmaduros socialistas.

Hizo falta que el aroma de corrupción que destilaba el gobierno socialista fuera muy intenso para que aquellos ya maduros socialistas fueran desalojados del poder por un político al que el votante flotante percibía más como hijo de Fraga que como heredero de Suárez.

Años después bastaron unas horas –las de aquellos fatídicos y tristes días- para que los electores flotantes perdiesen la confianza en el partido que había gobernado España con claro ímpetu modernizador.

Ahora, y ante el empate técnico que apuntan las encuestas, los electores indecisos del “centro sociológico”, una vez más, serán decisivos para otorgar o no una mayoría suficiente al centro-derecha.

Pues bien, el elector flotante le pedía al PP estos días una clara alineación con el principio liberal que convierte en incuestionable la supremacía del poder civil. No se ha percibido así. Hasta Jiménez Losantos ha tenido, hoy, que contradecir al editorialista de Libertad Digital y alinearse con Piqué. Ojo al swing.

5.1.06

José Luis Prieto no se entera

1. Piensa que el PRT es la Internacional Radical-Liberal o algo parecido. No se entera. Se lo he explicado en un comentario que ha censurado. Lo pego abajo.

2. Critica el entreguismo a la ultraderecha parlamentaria de la mayor parte de los autodenominados "radicales" españoles con presencia en Internet, y su subordinación –a fuer de nacional-liberales- a la estrategia política y mediática de la Conferencia Episcopal. :-))))))) ¿Está chiflado o es simplemente un mal tipo? Sigue en su indecencia: los impostores autodenominados radicales, pretendientes de la franquicia de Bonino, secundan la perpetuación de legislaciones liberticidas. La mentira como arma revolucionaria. Goebbels.

3. Juzga, en definitiva, a los radicales italianos (radicali y RL) con mentalidad de hooligans partitocrático. Y es que de los radicales italianos (radicali y RL) cabe decir –y no por casualidad- lo mismo que de la organización política del Reino Unido: puede admirarse o anhelarse, pero no comprenderse. Pannella, claro, es radical anglosajón. Nunca jacobino afrancesado.

Las mentalidades partitocráticas (Aquí, Juan es alto o bajo, nunca de mediana estatura, clamaba Azaña reivindicando la gama de los matices grises de la paleta de Picasso o los escritos de Valery) tropezarán siempre (algo más que los demás) con esa dificultad. Igual que el constitucionalismo británico parece regido por un designio biológico (Teodoro González, dixit) y, por eso, se nos muestra, como Pannella: complejo, paradójico, desconcertante; los radicales (bendito partido de la incoherencia, parafraseando a Maurois sobre Gran Bretaña) se presentan como una plataforma política a la vez fascinante y compleja al servicio permanente e insobornable de la causa de la libertad y la democracia. Demasiado para los esbirros ridículos de la partitocracia española... de todos los partidos, de todas las trincheras.

-----------

Anexo

Comentario “pendiente de publicación” en el blog de Prieto:

Lorenzo Abadía es simpatizante del PRT, del mismo modo lo son diputados de todo el arco parlamentario italiano, y no sólo italiano. El PRT es una asociación transversal y transpartídica además de transnacional. La militancia en el PRT no implica ser "radical-liberal". Comunistas y hasta democratacristianos en las antípodas de radicali.it o riformatoriliberali.org (los dos partidos "radical-liberales" de Italia) son miembros del PRT. El diputado de CiU Jordi Xuclá es miembro del PRT. Creo que has confundido al transversal PRT (Lorenzo tiene el banner del PRT) con los partidos/asociaciones y activistas "radical-liberales". En España tienes a www.juventudesliberales.org (no las veo precisamente "nacional-liberales") y radical.es. Los miembros de estas dos organizaciones radical-liberales españolas (no partidos) que estamos sindicados en Red Liberal somos sólo cuatro:

http://www.cineypolitica.blogspot.com/

http://www.radicalmenteliberal.blogspot.com/

http://paidocracia.blogspot.com/

http://jahd.redliberal.com/

En Ciberpunk sólo tres:

http://www.enriquegomez.com/

http://burguerliberal.blogspot.com/

http://www.dronte.info/

-----

Me había olvidado de http://liberalfino.blogspot.com/

4.1.06

La escalera

¿Hace falta?

Buesa 1 - Belloch 0

En la tercera ola