<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.9.05

Acto-tertulia en Zaragoza

Domingo día 2 de octubre.

29.9.05

Nostalgia de Coalición Liberal

Hoy me han preguntado, otra vez, por Coalición Liberal. Algo no cuadra: llevo contabilizados más votantes declarados que votantes reales tuvimos en Zaragoza. :-)) En todo caso he percibido un puntillo de nostalgia... ¿Liberales 2007? ¿2007 votos? :-))

Cachorros Liberales/Juventudes Liberales

Los treintañeros (incluso los veinteañeros!) hemos dado el relevo a los, y estos de verdad, cachorros liberales. Vienen fuertes! Libertarios...

Roberto Suárez lo tiene más claro que Victoria Prego

Victoria Prego, fina y prestigiosa analista, pedía el domingo que alguien le diese una respuesta convincente a varias preguntas sobre la estrategia del PP.

Me he acordado de dos de ellas al leer un comentario de Roberto Suárez en este blog. Dice Suárez, además de insultar en otro comentario a Javi Burguer, que el PP llevaba en el programa una propuesta idéntica a la aprobada en el parlamento, y tan solo discrepa en la denominación de matrimonio”.

No sabía esto Victoria Prego, que pregunta:

¿Por qué (el PP) ha sido incapaz de decir, con total claridad, que apoya las bodas gays pero no que se les denomine matrimonio?

¿Por qué existen dudas sobre la afirmación que acabo de hacer sea la cierta, porque lo que sucede en realidad es que el PP se opone a todo tipo de unión entre personas del mismo sexo y tampoco se atreve a decirlo?

------

Un abrazo, Roberto :-)


24.9.05

Espe/Rajoy

¿Puede ser?

23.9.05

El mejor PP

Sin duda.

22.9.05

Gabriel Lefelman


Ha comenzado el proceso de elección de "cargos" en la red radical-liberal. Los más madrugadores son los jóvenes liberales que hoy han comenzado a presentar sus candidaturas. Quiero destacar la candidatura al puesto de Vicecoordinador y responsable de relaciones internacionales de Juventudes Liberales presentada hoy por Gabriel Lefelman. Gabriel ha desempañado hasta ahora esta labor con enorme eficacia y brillantez. Pero Gabriel ha sido, es y será un activista liberal. Un político de principios. Un liberal de acción. El primero a la hora de plantarse con sus cartulinas naranjas en las puertas de las embajadas para defender con pasión liberal los derechos humanos vulnerados por el gobierno liberticida y criminal de turno. Frente al ocioso opinador casero y al viejo político tecnócrata se alza noble la figura de un joven liberal español. Un político de calle. Un tipo ejemplar: Gabriel Lefelman


21.9.05

Nuevas victorias

Los gargantas profundas más optimistas y esperanzados del liberalismo templado anuncian nuevas victorias; al parecer ZP prepara una bajada de la carga fiscal para las empresas y Espe ha decidido, hace unas horas, tirar por la ventana, y con gran estrépito, todos los frasquitos de AP/77.

Espe da un paso al frente

Hoy

19.9.05

El mejor blogger elige el mejor blog de un político español

Juan Freire por Lorenzo Abadía

Tiempo Liberal

Llegan juntas el anuncio de una nueva reunión de la asociación "Tiempo Liberal" y la noticia del espectacular éxito del FDP en Alemania.

La asociación que impulsa Juan Laguna, un histórico del liberalismo español, pretende poner las bases para impulsar un partido liberal en España.

Hoy los liberales miramos a Alemania, pensando en España.

17.9.05

Alemania: Juventudes Liberales lo tiene claro

Muy claro. Yo también.

Más Esperanza

Ayer Nipho :-), hoy Umbral:

El mitin de Esperanza
FRANCISCO UMBRAL

Con traje floreado, fusilada de fotógrafos y con el agua mineral al cuello, guapa como siempre, Esperanza Aguirre prometió en su mitin limitar a 40 días el tiempo de espera para una mamografía, la gratuidad de libros de texto para familias numerosas, la creación de la Consejería para la Inmigración, más el sufragio hasta el 80% del coste de las prótesis dentales a los mayores de 65 años, la puesta en marcha del Servicio Sanitario de Atención Rural, la construcción de un tren de Móstoles a Navalcarnero, el cierre de la M-50 y el comienzo de la Radial 1. O sea que esto son lentejas.

La reducción a 40 días para una mamografía resulta, además de práctico, humanitario. Es decisión que sin duda tenía que crear una mujer. La Consejería para la Inmigración es una medida eminentemente política por la importancia que ha tomado este movimiento social. Sufragar hasta el 80% las prótesis dentales a los mayores de 65 es una medida higiénica y además estética, porque estamos abrumados de ver por la calle y en la televisión gente con los dientes estropeados como almenas medievales. Una de las cosas más urgentes que tiene España es ponerse los dientes. El Servicio Sanitario de Atención Rural es una manera de que la enfermedad y el enfermo lleguen más lejos de los hospitales de Madrid. Esperanza va a construir un tren de Móstoles a Navalcarnero, a cerrar la M-50 y empezar las obras de la Radial 1. Toda una gestión comarcal que completará la vida y su calidad en la Comunidad de Madrid.

Repasando esta lista de proyectos tan prometedores nos preguntamos qué es lo que habían hecho hasta ahora nuestros gobernantes, y especialmente los encargados de todas estas cosas. Esperanza Aguirre es un tipo de político eminentemente activo y práctico, que prefiere funcionar en lo concreto a perderse en los discursos sinestésicos de otros.

Pero al mismo tiempo, Esperanza se suelta una papela de guerra abierta y de vez en cuando supera a sus jefes o abruma a sus adversarios, como ahora ha sido, con una lista de proyectos reales que nadie puede ignorar. Alguna vez hemos escrito aquí que Esperanza ha aplicado la economía doméstica a sus cargos y siempre con buen resultado. Hoy es la mejor ama de casa de España. Cree uno que la Comunidad de Madrid le viene a la medida a esta aristócrata hacendosa que por sí misma nos permite hablar de la rebelión de la mujer, la revolución del sexo femenino y la capacidad de atender a los pequeños problemas individuales tanto como a las grandes aventuras ministeriales.

El mitin de Esperanza tuvo más de esperanza que de mitin. No hace muchos días que almorcé con ella y me asombró una vez más su capacidad de gestión. Recuerdo los tiempos en que fue ministra de Cultura, cuando ella todavía se estaba formando como político con ambiciones y proyectos. Tenía momentos de puro aprendizaje, pero con mucha voluntad. Hoy reúne ambas cosas y ya no es una autoridad de ocasión sino que tiene ocasión de ejercitar sus autoridades. Ha madurado mucho como político sin necesidad de cumplir años, porque diría uno que no los cumple. Tiene hoy mucha más capacidad y soltura que entonces, y también más elegancia política y humana. La política, que forja muchos monstruos masculinos, también da de pronto este milagro valiente y femenino.


16.9.05

No me extraña que algunos almuercen con vino a las 10:30...

Me comentaba ayer un amigo que la gente cada día consume más vino a la hora de almorzar en Zaragoza y que para “negocio redondo”: los zapatos anatómicos. He recordado estas deliciosas confidencias al reflexionar por un momento en cada una de estas delirantes noticias (I-II). País!

Presentación centrista de dos blogs :-)

Hoy he subido dos blogs más a mi escuálida sección de links recomendados. Son dos bloggers aragoneses a los que intuyo no molestará que los presente como un “liberal de izquierdas” y un “liberal de derechas”.

Pues nada, presentados y recomendados quedan.

14.9.05

Venstre

Noruega ha sido gobernada en los últimos cuatro años por la típica coalición de centro-derecha escandinava que aglutina a democristianos, conservadores y liberales. Ayer los partidos de la coalición centro-derechista sufrieron un fuerte varapalo con la excepción de los liberales. Estos últimos resisten en uno de los partidos políticos más viejos del continente: Venstre. Un término que he visto traducido por “izquierda” y “liberal”, y que también da nombre a los partidos liberales de Dinamarca (V - Rad V) . Pues bien, los liberales del Venstre tenían en la pasada legislatura dos diputados en el Parlamento noruego y ahora acaban de conseguir su mejor resultado de los últimos cuarenta años al obtener diez diputados. El pequeño Venstre ya no es tan pequeño.

Algunos buscan aquí el descenso de los populares (democristianos y conservadores) y el ascenso de los liberales. El centro-derecha debería hacer más caso a los liberales. Para ganar.


Juventudes Liberales: Camisetas x Libros libres

Juventudes Liberales ha decidido destinar los beneficios de la venta de las camisetas anticastristas al proyecto de las Bibliotecas Independientes de Cuba.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba se inició en febrero de 1998. El término "independientes" distingue a estas bibliotecas de las del sistema bibliotecario oficial de Cuba, que son gestionadas por el gobierno cubano.

El propósito principal al crear las Bibliotecas Independientes consiste, según sus fundadores, en que "promuevan la lectura no como el mero acto de recibir un conocimiento, sino materializar y formar una opinión individual libre, sin censura ni obligación a una sola creencia". El objetivo, dentro de la actual estructura legal de Cuba, es crear instituciones permanentes que promuevan la revitalización de una naciente sociedad civil en Cuba.

El Proyecto se concretó con la fundación de la primera Biblioteca Independiente el día 13 de marzo de 1998 en Las Tunas, bajo la dirección de Berta Mexidor. En 9 meses el número de Bibliotecas Independientes creció de 1 hasta 13. Hoy se acercan al centenar y funcionan en todo el territorio de Cuba.

Los participantes son intelectuales (profesores, técnicos y doctores) o artistas, muchos de los cuales han sufrido arrestos y han sido expulsados de sus puestos de trabajo anteriores debido a sus ideas o a sus posiciones políticas. La mayor parte de ellos son activistas relacionados con varios grupos o partidos de la oposición.

Los fundadores describen también su iniciativa como un acto de oposición a las políticas del Estado en relación con el acceso a la información y a la libertad de expresión: "Nacido de la iniciativa propia de la sociedad civil cubana, este proyecto representa una nueva forma de resistencia ante la voluntad monolítica del gobierno. Constituye una clara demostración de la voluntad popular de crear espacios neutros, desideologizados, donde poder definir la formación cultural de la persona". Pero el Proyecto no viola ninguna ley cubana ni las disposiciones gubernamentales.

Debido a la falta de financiación, el Proyecto depende de las gentes y de las instituciones que puedan estar interesadas en la donación de materiales y aportaciones económicas para la compra de material bibliográfico, material de oficina y cualesquiera otros medios necesarios para su desarrollo.

El gobierno cubano ha respondido a las Bibliotecas Independientes con una campaña de amenazas, intimidación, hostigamiento, desalojos, detenciones, y la confiscación de libros que llegan por donación o que pertenecen a las colecciones existentes.

Juventudes Liberales responde al gobierno de la dictadura cubana con una campaña de venta de camisetas que combina la denuncia del régimen castrista con el apoyo financiero a las amenazadas bibliotecas independientes.

Camisetas x Libros libres.




12.9.05

Algún día habrá más políticos como Lorenzo Abadía

Creo que el político del futuro tiene que parecerse a Lorenzo Abadía si de verdad caminamos hacia una sociedad abierta. Y es que L.A se ha subido al tren de la política sin dejar en el andén de la sociedad civil aquellos valores de los que ha prescindido la endogámica clase política española. Frente al blindaje del político de casta, la proximidad del “nuevo político”. L.A escucha y sabe escuchar. Es un político diferente. De futuro.

*******


Y en su blog viste el banner de la camiseta anticastrista de JJ.LL con naturalidad transversal. Otros “liberales” y “progresistas” no parecen estar por la labor...

1.9.05

¿Vas a lucir la camiseta anticastrista?

Juventudes Liberales hace su particular y colorida reentré vistiendo la camiseta del anticastrismo. ¿Ya has comprado la tuya?