<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

27.4.05

¿Tiene su señoría un e.mail?

La sistemática violación por parte de la partitocracia española del principio de representatividad está en la base del desprestigio de la política. Es más, la escasa o nula cultura democrática general ampara la vergonzosa fusión entre las funciones del gobierno y de representación en una misma clase política que mangonea en todos los campos y empaña de esta manera los principios básicos de representatividad y separación de poderes.

Viene esto a cuenta de la campaña -¿Tiene un e.mail?- que abandera la Asociación Radical Transnacional en Barcelona y que van haciendo suya el resto de nodos de la incipiente enredadera radical. Campaña que por cierto presentaremos mañana en Madrid y en breve en otras ciudades españolas.

Una campaña que profundiza en el principio de democracia representativa a la anglosajona, tan del gusto de los radicales, y lo hace con una propuesta tan “inocente” como la de que los parlamentos autonómicos hagan públicas las direcciones de correo electrónico de sus señorías. En la confianza de que dentro de unos meses podamos incluso tomar el té ;-) con nuestro representante mientras le comentamos que podemos retirarle nuestro apoyo en las urnas como no espabile. :-))

Os esperamos a todos en la Complutense

Te esperamos el jueves a las 17 h. en el acto de presentación de la campaña ¿Tiene un e.mail?, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (Somosaguas).

26.4.05

Socialistas, conservadores, liberales, verdes...

No parecen asimilar algunos “liberales” españoles –en línea losantiana- lo que el europeo medio y la historia asume con naturalidad: los liberales en determinados temas votan con la izquierda y no con los conservadores (populares). En Baviera o en Holanda. Así somos, los liberales.

Benach nos dice NO

IC-V y el PSC, sí.

25.4.05

El video de la FAES lo he pagado yo

Y usted.

Rajoy califica de RADICAL al gobierno de ZP

Tontería política del mes: Rajoy califica de radical al gobierno centrista de ZP. Después en un preocupante giro “buttiglionesco” dice que el gobierno provoca al Vaticano al aprobar el matrimonio homosexual. ¿Está el líder del PP al servicio de un Estado extranjero? Tema serio.

22.4.05

Los neocon españoles salen del armario

Los “neocon” españoles están superando sus complejos al proclamar con orgullo su conservadurismo liberal o liberalismo conservador. Ya era hora!! Una dosis de lógica y otra de superación de complejos progres nos han traído esta buena nueva: El Conservador.

Tímido aplauso de Juventudes Liberales a ZP

Aquí.

21.4.05

Juan Pina contra Ratzinger...

... o Ratzinger contra Occidente. Aquí.

20.4.05

Los jóvenes liberales europeos no dan la bienvenida a Ratzinger

Pero tienen algo que decir-le.

19.4.05

Juventudes Liberales da la bienvenida al nuevo Papa

Aquí.

El blog de un radical-liberal

Durante una de sus legendarias huelgas de hambre, Marco Pannella recomendó a los jóvenes que querían sumarse a su ayuno político a desistir de su idea y escribir cartas a los periódicos. Pannella, licenciado en periodismo, sabía que la sección de “cartas al director” es el altavoz más eficaz con el que contamos las minorías.

Los radicales tenemos que escribir más cartas a los periódicos. Todos los días. Es algo más importante de lo que podamos imaginar. Esto lo ha comprendido con lúcida eficacia un compañero de la red radical-liberal que ahora nos presenta su blog. Seguro que tan recomendable como sus cartas al director.



¿Ya has firmado por Juan XXIV?

La última (iniciativa) de Marco Pannella.

12.4.05

A Juventudes Liberales no les gusta ZP

Eso parece.

Espe sin alcohol

La “Esperanza liberal” de los neocon españoles apuesta fuerte por el prohibicionismo declarando la guerra al alcohol. Espe ha desplegado una batería de medidas liberticidas y prohibicionistas para encarar (dicen algunos que el bueno de Rajoy no se comerá los turrones en Génova) su personal campaña al estrellato de la derecha española.

Pues bien, la conservadora presidenta de la Comunidad de Madrid quiere limitar el tamaño de las vallas publicitarias que anuncian bebidas alcohólicas en la vía pública y prohibir la emisión en TeleMadrid incluso de anuncios de cerveza o vino en horario de mañana y tarde.

La nueva “zarina antialcohol” va más allá de lo que obliga la muy restrictiva ley vigente y hace de la Comunidad de Madrid un campo de pruebas del nuevo neoconservadurismo español.


Dos nuevos blogs

Dice Maurizio Turco que es España (junto a Italia) el país donde la alternativa radical tiene más posibilidades de ser comprendida y reconocida por parte de los ciudadanos, por razones históricas pero también por la invasión y prepotencia de la partitocracia.

Me he acordado del pronóstico de Maurizio Turco al leer dos nuevos y muy recomendables blogs liberales: El Blog del Dronte y Enclave liberal.

Savia nueva y fresca en la enredadera radical-liberal.

9.4.05

Berlusconi, rehén del Vaticano, se precipita al abismo

Il Cavaliere se ha precipitado al abismo empujado por una minoranze fondamentaliste e antimoderne che vorrebbero inchiodarlo a posizioni illiberali. El referéndum será en la fecha más conveniente para el Vaticano que hace campaña por la abstención –para invalidar el resultado- y en contra de la libertad de investigación científica que puede sanar a millones de enfermos condenados a una muerte segura. De nada han servido los consejos de algunos editorialistas afines a Berlusconi que le han recomendado un urgente “giro liberal” para recuperar un electorado non de sinistra, dinamico, innovatore, urbano, tendenzialmente laico nei comportamenti privati e socialmente produttivo, interessato alla modernizzazione e all'innovazione, un settore sociale che può essere definito «liberale». Berlusconi al abismo.

8.4.05

Meditaciones de Berlusconi

-Tengo el mejor equipo de mercadotecnia electoral del mundo y me dice que sólo podemos ganar abriendo la puerta del centro-derecha a los radicales.

-Pero Buttiglione dice que saldrá de la coalición del centro-derecha por la misma puerta que entran los del partido del aborto libre, el despido libre, el canuto libre, la eutanasia y el “no vatican no taliban”.

-Dile a Buttiglione que van a ganar Prodi y los comunistas.

Han ganado y ahora Berlusconi medita entre dar un paso al abismo y convocar el referéndum por la libertad de investigación científica en la fecha que quiere el Vaticano (junio) o en dar un simbólico paso atrás y transmitir con la elección de la fecha propuesta por los convocantes que no es un rehén de una estrategia perdedora y fundamentalista: VATICANISTA.

Medita, Silvio.

6.4.05

Luto por la libertad

Yo era un niño muy raro que leía a Juan Cueto.

Siempre me ha parecido un señor muy inteligente con una manera de escribir tan lúcida como la de P.J para dirigir un periódico o Polanco un imperio.

Así debían ser los mejores periodistas americanos pensaba yo al leer a Cueto en aquel suplemento de televisión del dominical de EL PAÍS.

Pues bien, Juan Cueto ha escrito un artículo como los de entonces. Viene a decir lo que ya no hace falta que diga yo: que el sábado por la noche nuestras tres cadenas no sólo escamotearon cualquier debate plural, cualquier análisis religioso normal, incluso cualquier periodismo católico militante y mínimamente informado y preocupado (el sucesor de Wojtyla, ¿será también monárquico o habrá un regreso a lo sinodal?, ¿será un Papa mediático o basta ya de telecámaras y liturgias en directo? Españolicemos: ¿ganará el Opus o los jesuitas?), sino que por fin demostraron el misterio de la Santísima Trinidad. Tres cadenas distintas y un sola Red verdadera.

Y los que no pueden escamotear el debate –sólo por carecer de poder para ello, me temo- te recuerdan que estos días la libertad, también, debe vestir el negro luto que impone lo políticamente correcto y la “buena educación”.

Malos tiempos. Muy malos.

4.4.05

Unas elecciones sin listas radicales

Votan a esta hora los últimos electores en Italia. Unas elecciones locales marcadas por la agonía y muerte del Papa y la ausencia de listas radicales. Y es que los amigos radicali han preferido reservar energías para la madre de todas las batallas antiprohibicionistas: los cuatro referéndums que han conseguido convocar para ganar la batalla al prohibicionismo vaticanista en materia de investigación científica. En un país en el que hasta los excomunistas han colgado carteles electorales con la imagen del Papa y en que el centrismo vaticanista “a lo Buttiglione” domina las dos grandes coaliciones, sería algo más que simbólico ganar la batalla de la libertad de investigación científica. No será fácil. Por eso los jóvenes liberales europeos están preparando iniciativas para volcarse en la “gran batalla” contra el irracionalismo que quiere imponer la “ley moral vaticana”. Ganar esta batalla en un país como Italia adosado al pequeño Estado teocrático y medieval del Papa de turno sería una manera de romper con el nefasto y retrogrado cordón umbilical que contamina –y no siempre con buenas artes- de decadente asistencialismo social y retrógrado prohibicionismo moral la política italiana y europea.

Esa es la batalla que han dado en su particular campaña electoral los radicali. Unas elecciones en la que la participación directa de candidatos radicales puede contarse con los dedos de una mano. Merece destacarse la presencia del histórico radical Ignazio Marcozzi Rozzi en la lista de Ottaviano del Turco a la presidencia de Abruzzo y la presentación excepcional de una candidatura radical al ayuntamiento de Quindici.


1.4.05

Acierta José Carlos Rodríguez en su respuesta a Enrique Gómez

Acierta José Carlos Rodríguez al recomendar los libros que aparecen en la web de Juventudes Liberales.

Es precisamente en esos libros donde podemos leer a Hayek afirmar con rigurosa contundencia que “probablemente nada ha hecho tanto daño a la causa liberal como la rígida insistencia de algunos liberales en ciertas toscas reglas rutinarias, sobre todo en el principio de laissez-faire".

No entrarían, pienso yo, en el capítulo de rígidos liberales aquellos como Richard Rahn del Cato Institute que defienden privatizar el servicio postal público, reducir los subsidios agrícolas y utilizar lo ahorrado en dar acceso a Internet a la gente más pobre y aislada.

Para tosco o rígido, escorándome al plano de las consideraciones personales, la afirmación falaz, engañosa y manipuladora del señor Rallo al iniciar su respuesta al artículo de Enrique Gómez con un párrafo de este calibre: "Cuando un liberal defiende de manera insistente la nazionalización de un servicio deberían encenderse todas las luces de alarma. La reiterada petición de que el Estado nazionalice las redes de Internet, que algunos liberales se placen en capitanear, sólo puede ser calificada de mayúscula barbaridad"

Responde acertadamente Enrique: “...eso es absolutamente falso, ya que en ese artículo lo único que proponía era que el Estado se abstuviera de cerrar las redes que se están creando, y que permita a cualquier ente (individuo que pone un punto de acceso en su casa, comunidad de vecinos que comparten una wifi o ayuntamiento que da acceso gratuito a sus ciudadanos) proveer de conexión a quien quiera. Y todo esto venía a cuento de la resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en la que se obligó al Ayuntamiento de Barcelona a cerrar las redes inalámbricas que había construido en algunos barrios”

Nazionalizar un servicio con “z nazi” es otra cosa. Nunca podría defenderlo un tipo que abandona con lúcida frecuencia el ciber-salón de los debates de café barato para colaborar a pie de calle con aquellos que frente al Estado nazionalizador y el “mercado oligopolista” extienden con sus propias manos una red alternativa, civil y libre.

León Renales, el Milímetro y la Milla

León Renales: vecino de La Almozara (barrio de ZGZ) de 85 años que acude a las clases de informática del Milímetro Digital.

Milímetro Digital: asociación impulsada por netactivistas del software libre y pioneros de la red wifi zaragozana.

Milla Digital: promesa electoral del alcalde Belloch consistente en la creación de un nuevo modelo de "ciudad inteligente" que se desarrollará en el entorno de la nueva estación del AVE aprovechando el impulso de la EXPO.

León va por delante.