<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9252516\x26blogName\x3dRadicalmente+Liberal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://radicalmenteliberal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://radicalmenteliberal.blogspot.com/\x26vt\x3d6231988078204844040', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.12.04

Mi foto del año

Zapatero había anunciado la que sería su primera medida como presidente del gobierno: la inmediata retirada de las tropas españolas de Iraq. Emma le respondía desde el mismo Iraq. Saludando a las tropas.

30.12.04

De visita en el blog de Emilio

Hoy he cumplido con la nueva norma que me he impuesto de visitar con más frecuencia los blogs de mis vecinos de la cueva carcas (es broma!!!!!!!!!!!!!)

En casa de un vecino, al que no había visitado hasta hoy, he dejado un comentario aclaratorio pues creo que se ha "liao" adjudicandome algo que yo no he escrito.

Lo que no quita para que el fondo del debate sea interesante. Lo otro es una anécdota sin importancia.






29.12.04

Red Liberal tiene línea editorialV

El que edita, edicta. Y el que edita Red Liberal es Daniel Rodríguez. El manda en esa plaza y se nota. No lo critico. Al contrario. Me gustan los proyectos con impronta personal.

Lo que me gusta menos es el maricomplejin ;-) de no reconocerlo y salir con un post de chico bueno y correcto más propio de los presentadores sin corbata de la escuela Milá que de los gladiadores de la escuela losantiana.

Pero como coño (!!!) no va a tener “línea editorial” una bitácora en la que hay un enlace que es una toma de postura oficial y muy concreta sobre la Constitución Europea y no otro, o apoyos a unas campañas y no a otras (nunca aparece ninguna de los otros liberales). Por no hablar del destacado “recuadro” superior reservado a las novedades de liberalismo.org . Un site con más perfil ideológico que Mundo Obrero.

Y todo esto bien poco importa. Me parece genial, insisto, que Red Liberal tenga el toque político de su promotor y fundador.

Pero convendría reflexionar sobre la negativa percepción que tiene bastante gente (no precisamente de izquierdas) de Red Liberal. Una percepción que es más la de un grupo de liberales a lo Haider (fronterizo con la extrema-derecha) que la de un grupo de liberales a la europea (Norberg) o a la americana (Badnarik).

Los liberales (o una inmensa minoría) han llevado siempre en su agenda una serie de propuestas que van más allá de lo económico: despenalización del aborto, separación Estado-Iglesias, libertad de investigación científica... que en Red Liberal merecen escasa atención y cuando la merecen es en demasiadas ocasiones para solaparse con la extrema-derecha de Familia y Vida antes que con las posturas de los viejos partidos liberales (de la plataforma libertaria de EEUU a todos los partidos liberales europeos). Sintomático. Mucho.

La propia posición de Daniel Rodríguez sobre el aborto explicaría, para algunos, el perfil medio de la gente que aglutina el fundador de liberalismo.org .

Ayer, un joven liberal me hacía dos curiosas preguntas. La primera: ¿Por qué en España los liberales-libertarios son mayoritariamente pro-life?. La segunda: ¿No crees que los Termes/Fontán (opus dei) son una influencia bastante más nociva sobre el liberalismo español que la de Urrutia/Urrutio?

Otro amigo liberal (de los históricos) me comentaba algo apesadumbrado, que el término liberal, con matices, significa lo mismo en todo el mundo, menos en EEUU que significa más bien socialdemócrata y en España (¡!!) que ya no significa prácticamente nada por ser el liberalismo español “una anómala, extraña y delirante coalición heterogénea dominada por libertarios pro life y neoconservadores"

Y los liberales deciden llamarse radicales!!!






27.12.04

Xala i Martin me refresca la memoria

Si todos los nacionalistas catalanes fueran como Xala i Martin, yo sería nacionalista catalán. Estoy seguro que la Cataluña de Xala i Martin no sería, como escribe con acierto Pedro Schwartz: la que protege la industria catalana contra la competencia exterior, la que coarta la libertad de los consumidores limitando los horarios comerciales o la que impone con castigos el uso de la lengua vernácula.

Leer en la web de Juventudes Liberales un artículo de Xala i Martin sobre su fundación, y repasar brevemente algunos artículos suyos sobre Africa y el proteccionismo internacional, me han traído a la memoria un episodio de nuestra improvisada y divertida aventura electoral con Coalición Liberal.

Nuestro presupuesto electoral apenas llegaba para cubrir los elevados gastos de teléfono y viajes que tuvimos que afrontar para presentar las candidaturas. Pero en el último minuto un amigo liberal nos había hecho llegar una cantidad de dinero con la que hacer frente a una modesta campaña publicitaria de banners.

En apenas una hora diseñamos los banners de campaña en los que aparecía de manera destacada y a costa del espacio para pedir el voto (¡!!) el cuerpo esquelético de un africano moribundo y un contundente slogan: LA PAC MATA.

Creo que aquel grito de rebeldía contra el proteccionismo internacional no fue una mala manera de gastar aquellos euros electorales, incluso a costa del espacio reservado para el "Vota".

24.12.04

Por los Estados Unidos de América y Europa

Si en la inminente campaña electoral del referéndum sobre el tratado constitucional europeo usted se encuentra con un chiringuito del que ondean banderas de EEUU y la UE, no lo dudé, ha dado con los extravagantes chicos de Juventudes Liberales en plena faena promocional de su campaña “Por los EEUU de América y Europa” o “Por los EEUU de Europa y América". :-) A los radicales nos gusta salir de vez en cuando a la calle con la bandera de los EEUU. Así somos.

23.12.04

Dani "el facha" y Javi "el progre"

Sobre la baja de Javi en Red Liberal.

22.12.04

Unax Ugalde

Tengo predilección por los suplementos dominicales y especialmente cuando llegan estas adorables fechas de consumo y excesos. Ojeando uno de ellos me topé con un amigo de la coalición anticonsumo. Les hablo del joven actor, Unax Ugalde, premio Bogart con Txapela 2001.

En el suplemento en cuestión, el joven actor, aparece junto a otros jóvenes de éxito promocionando marcas como Dior, Purificación García, Paul Smith, Burberry, Gucci... Hablamos del suplemento dominical más comercial del año. El especial navidades!!!

Impasible el ademán y entregado a la promoción del endemoniado consumo navideño; sentencia el joven actor, sin inmutarse:

“Yo no es que tenga nada en contra de la Navidad, pero el 30 de diciembre pasado anuncié a mis padres que este año las pasaría fuera de España” ¿El lugar elegido por Bogart? Marruecos. “Quiero estar en una jaima en medio del desierto, sin ver árboles ni lucecitas. Sin Reyes Magos ni discursitos. Sin todos esos reclamos que han convertido la Navidad en puro comercio” (Coño, como el cura de la COPE!!).

Después Unax aprovecha la sección de DVD´s que promociona para dejar bien claro que a él, naturalmente, no le gusta el cine comercial. Lo suyo es el cine arriesgado y comprometido: Capturing the Friedmans, Mi vida sin mi, El abrazo partido, El señor Ibrahim, las flores del Corán... y Fahrenheit 9/11.









20.12.04

Benditos jueces

La vicepresidenta del gobierno explicaba el otro día que sus polémicas palabras contra los “curas y los jueces” estaban inspiradas en un comentario que le había susurrado un colega (por ministro y socialista) británico sobre los frenos al progreso que desde hace siglos ponen unos (curas) y otros (jueces).

Dejaremos a los curas por un día en paz :-) y nos centraremos en los jueces. No hace falta extenderse mucho. Una noticia de la semana pasada responde con precisa justicia a la señora vicepresidenta. Los Lores jueces, el Tribunal de última instancia en Gran Bretaña, ha declarado ilegal la ley de los colegas de la señora vicepresidenta, que permite la detención por tiempo indefinido y sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.

De un cuarto oscuro y con sus casposas y tétricas pelucas han surgido los tenebrosos jueces para sentenciar contra los graves peligros que para las libertades representan no pocas de las leyes de los modernos y progresistas colegas de la señora vicepresidenta. Benditos jueces.

17.12.04

Jiménez Losantos por un acuerdo PP-Radicales

Le han preguntado a Federico Jiménez Losantos:

Parece ser que los chavales de www.juventudesliberales.org quieren impulsar en el 2005 un partido similar al radical italiano de Emma Bonino. ¿Vería usted con simpatía un pequeño partido que desde la “izquierda liberal” impulse campañas por la democracia en Cuba, la defensa de Israel o contra el proteccionismo económico?

Por supuesto. Lo que creo un error con el terrible poder mediático del PSOE es dispersar las listas electorales. Con algún tipo de asociación con el PP, me parece muy bien.

-------------------------------------

Doy por hecho que Jiménez Losantos conoce el otro paquete de campañas que los radicales suelen impulsar, y por cierto con especial énfasis: aborto libre, libertad de investigación científica, legalización drogas, ruptura del concordato con la “Santa Sede”...

Por eso precisamente tiene más enjundia su respuesta.

El tipo de asociación electoral que sugiere no debería escandalizar a mis, ya, escandalizados compañeros. En Italia hay radicales muy influyentes que apuestan por un pacto con uno de los dos grandes bloques de cara a las generales. Benedetto Della Vedova apuesta por Forza Italia y tengo entendido que su propuesta ha merecido el apoyo de una tercera parte de los asistentes al último congreso radical italiano.

La ventaja (o inconveniente) de los radicales, a la hora de negociar, es que todo el mundo sabe que al día siguiente de entrar en el parlamento con las siglas de otro partido serán los mismos pepitos grillos de siempre y continuarán sin desmayo con sus campañas a pie de calle. Incluso contra el partido que les ha acogido en sus listas.

Los radicales no tienen nada que ver con esos partidillos obedientes (PDP, Unión Liberal/Partido Liberal, Nueva Izquierda, Euskadiko Ezquerra) que se integran en las listas electorales de un partido grande para progresivamente desaparecer con no pocos de sus dirigentes bien colocados en los despachos subvencionados de los partidos absorbentes. Los radicales, insisto, pueden integrarse en las listas electorales del partido más poderoso y no variar un ápice en su legendaria tarea de aguijón inconformista.

Manual del negociador radical:

Con los conservadores hay que pactar una serie de iniciativas concretas en el área económica: flexibilidad laboral, emprendedores libres de impuestos, libertad de horarios comerciales/instalación de grandes superficies, liberalización de las farmacias... y un compromiso de mínimos por el que, al menos, no se impulsará medida alguna en sentido regresivo en el ámbito de las “libertades no económicas”.

Con los socialistas (PSOE) hay que pactar iniciativas concretas en el área no económica: religión fuera de la escuela, despenalización del aborto, eutanasia, supresión del código penal militar, legalización cannabis... y un compromiso de mínimos por el que, al menos, no habrá medida alguna en sentido regresivo en el ámbito de las “libertades económicas”. Precisamente la opción elegida por los radicales bien podría ser la que se muestre más generosa en la concesión programática de cuestiones que le son poco afines.

Con unos y otros habría que pactar iniciativas concretas de carácter institucional (reforma del poder judicial en sentido antipartitocratico) y nuevas tecnologías. También pueden pactarse algunos compromisos de mínimos en política exterior: Moratinos dimisión.

Y un punto esencial: los diputados radicales no tienen disciplina de voto. Salvo en aquellos aspectos que tengan una directa relación con las iniciativas concretas acordadas.

Complicado veo el pacto :-)






15.12.04

Coalición contra el consumo

Creo que fue hace dos domingos, justo después de La Mañana del domingo en la COPE, cuando se inauguraba “oficialmente” la campaña con la que por estas fechas, año tras año, nos alegra la navidad una coalición transversal de enemigos del consumo y en definitiva del capitalismo que compiten en idiotez y caspa con todos esos que confunden el laicismo con suprimir por decreto los villancicos.

El caso es que el cura de guardia o quien fuese ese señor que hablaba en la COPE se relamía de gusto zarandeando a la sociedad consumista que olvidaba los valores de la auténtica navidad. Recordé a este buen señor el lunes al toparme con un cartel de la “coalición contra el consumo” de camino al trabajo. Era de una asociación cultural que por estos lares algunos catalogan de secta (?). Secta o no, el caso, es que su colorido cartel invitaba a consumir menos y pensar más. No me lo pense dos veces antes de consumir en la primera tienda que advertí abierta.

Después de pasar gran parte de la mañana invitando a consumir mis productos a todo los potenciales consumidores del mundo mundial con los que pude contactar, regresé a casa. Una vez consumidos unos deliciosos congelados Sabeco y un suculento postre Mercadona pasé al consumo diario del periódico del día. Fue abrir una página al azar y... allí estaban ellos, esperándome. Diversos portavoces de la coalición entre los que destacaba la Consejera de Sanidad y Consumo (¡!!) del gobierno autonómico recomendaban, en sede institucional, a los aragoneses que no cediéramos a la fiebre consumista y que en el caso de caer en la tentación, amén, compráramos productos de “comercio justo”.

Me juego un huevo (Kinder) que el año que viene volverán con fuerzas renovadas y nuevas homilías anticapitalistas todos estos rancios señores y señoras de la coalición contra el consumo.

Tienen mucha influencia en la COPE, la SER, todo tipo de gobiernos y multitud de ONG´s. Y a pesar de todo, un año más, la “fiebre consumista” hará palidecer a la rancia coalición anticapitalista. Me alegro.




14.12.04

José Luis Tapia en Madrid

Hoy resulta evidente que los socialdemócratas, socialcristianos, y socialconfusos, han copado la derecha e izquierda del espectro político con soluciones estatistas. Los de la izquierda son muy buenos defensores de las libertades humanas, pero están contra la privatización. Los de la derecha son claros promotores de la libertad económica, pero están en desacuerdo con legalizar el aborto. Por que un partido liberal defiende la libertad como una sola, es decir, toma ambas libertades y las junta como debe ser. No sería nada extraño que un liberal defienda el derecho legítimo de los homosexuales y lesbianas de casarse entre ellos. O que proponga la privatización de la justicia, educación y salud.

Así se expresa uno de los liberales con los que más me identifico del mundo mundial, y que hoy visita Madrid.

Para José Luis Tapia es esencial que los liberales se organicen en partido político. En eso estamos.

José Luis Tapia dedica una acertada y brillante frase a los que aconsejan (a los liberales con vocación política), integrarse en uno de los grandes partidos para supuestamente impulsar o fortalecer su hipotética “ala liberal”:

Un liberal es un animal político que enarbola banderas del individualismo emprendedor amante de la libertad, riqueza, justicia, y paz, no un mendigo que anda buscando la mejor coyuntura a donde arrimarse en casa ajena.

Pues eso.






10.12.04

La SGAE apoya la Constitución Europea

Otro argumento para no apoyarla :-)

11-M. Aznar trató de engañar a los españoles

Así lo piensa una mayoría de españoles según una encuesta de EL MUNDO-SIGMA DOS. A la pregunta: ¿Cree usted que Aznar y su gobierno trataron de engañar deliberadamente a los españoles entre el 11 y el 14 de marzo al difundir la autoría de ETA? Una mayoría de los encuestados responde que sí.

Yo estoy, para variar, con la mayoría. La emisión de la película “Asesinato en febrero” convierte en un hecho incuestionable que el gobierno de Aznar movía los hilos de uno de los episodios más indignos, cutres y desesperados que hemos vivido en materia de manipulación informativa. Un episodio que parece extraído de un relato sobre la manipulación subliminal en tiempos de Carrero Blanco. Un episodio que fue ejecutado con los resortes que al partido de turno le concede el uso y abuso de la RTV pública que financiamos usted y yo.

Ni la aparición de una cinta con la voz de Rubalcaba dictando las órdenes de ejecución del atentado del 11-M podrá borrar la indigna huella que una noche electoral quedó sellada para siempre en el expediente político del gobierno Aznar.

P.D. Dedicado a Carlos Aragonés.







7.12.04

Socialistas y Liberales por la privatización de los hospitales

Los partidos socialistas y liberales hacen en ocasiones una extraña pero maravillosa sociedad. En Hungría sin ir más lejos. Allí han soportado juntos la contundente y demagógica movilización del principal partido de la oposición (vinculado al Partido Popular Europeo) contra su firme decisión de privatizar los hospitales. Precisamente este fin de semana los húngaros estaban convocados a las urnas para decidir sobre la concesión de la doble nacionalidad a tres millones de húngaros en la diáspora, y sobre la propuesta del gobierno “social-liberal” de privatizar los hospitales. Los primeros datos que llegan de Hungría parecen confirmar que los promotores del referéndum no han conseguido movilizar a una cantidad suficiente del electorado como para frenar la medida que impulsa el gobierno de socialistas y liberales. No es la primera vez que la colaboración entre socialistas (a lo Blair) y liberales nos sorprende con una grata noticia. Una buena noticia para los que confiamos en el potencial de la sociedad civil para suministrar-se determinados servicios sin necesidad de que el despilfarrador y torpe Leviatán estatal tenga que ceñirse la bata de enfermero, médico o profesor.

3.12.04

Sharon rompe con los liberales

Shinui es el tercer partido de Israel. Un partido de la Internacional Liberal. Como no podía ser de otra manera los liberales de Shinui habían advertido a Sharon que votarían contra los presupuestos en caso de que mantuviese la partida que subvencionada a entidades educativas controladas por los rabinos del partido ultrarreligioso Judaísmo Unificado de la Torá.

A Shinui lo califican en Libertad Digital de partido anticlerical. Aciertan. Shinui quiere expulsar a los clérigos del espacio que no les corresponde ocupar. Yo también.

El líder de Shinui es un gran tipo. Lo sigo. Hace pocos días "acusó a Sharon de no tener suficientes fondos para luchar contra el crimen organizado y entregar fondos públicos a los rabinos". Iosef Lapid es un liberal ejemplar.

2.12.04

A las 19.30 en el Ateneo de Barcelona

Hoy (jueves, 2 de diciembre) a las 19,30 en la sala Verdaguer del Ateneo de Barcelona (C/Canuda nº 6) presentación de la Asociación Radical Transnacional en Barcelona. Los boninianos en BCN, vamos.

Entre los participantes destacan Salvador Pániker, presidente de la asociación Derecho a una Muerte Digna con el tema “eutanasia”, Josep Soler de la Fundación Llibertat i Democràcia con el tema “antiproteccionismo” y el periodista y escritor, Xavier Bru de Sala.

Quiero destacar especialmente al conductor del acto, nuestro amigo, colega y compañero en la “batalla” políticoactivista radical-liberal-laicista-libertino-libertaria, Santi Castellá.

Una reunión de trabajo me impide acudir. Esperaremos, impacientes, las crónicas del acto.

Felicidades, radicales!!!

+info

y +







1.12.04

IKEA (I)

En mi pueblo llevan meses discutiendo los representantes de las diversas tendencias del partido único del prohibicionismo de mercado (todo el arco parlamentario aragonés) sobre la idoneidad de levantar la moratoria que impide que una gran superficie pueda instalarse en Aragón y vender sus productos antes del 2006.

A los prohibicionistas moderados les parece IKEA menos nociva (!!!) que el resto de grandes superficies del mundo mundial que en Aragón tienen prohibido abrir sus negocios.

Al frente de los prohibicionistas “moderados” tenemos al consejero de Industria y Comercio que siempre aparece en los medios, muy fatigado, presumiendo de lo mucho que trabaja atrayendo empresas "que cumplan la normativa vigente" a nuestra comunidad, región, nación, nacionalidad o lo que ustedes y ellos prefieran.

El caso es que para suspender la moratoria que prohibe la instalación de grandes superficies, antes del 2006, había que hacerle un traje a la medida a IKEA. Muestra clara de la insensatez prohibicionista o recelo al libre mercado que impera por estos páramos aragoneses.

Atrapados en su propia trampa, los mismos que habían impulsado la ley prohibicionista querían hacer una excepción con IKEA. Fraude de ley.

El caso es que pasa el tiempo y los suecos reciben ofertas de otras comunidades, regiones, naciones y nacionalidades (limítrofes) o lo que ustedes y ellos prefieran.

Descartado, aparentemente, el levantamiento de la moratoria y confirmado el interés de la multinacional sueca por abrir en Zaragoza; los políticos prohibicionistas aragoneses se enfrentan a un auténtico dilema de cara al 2006: Libertad.









Cine y Política

Es en nombre de un nuevo blog de la factoría radical-liberal que acaba de lanzar al ciberespacio uno de nuestros compañeros. Pasen y vean!!!. ¿O eso era en el circo? :-)